La defensa de Antauro Humala, César Copa y los 159 etnocaceristas presos en diferentes centros reclusorios del territorio nacional (Castro Castro, Piedras Gordas y Santa Mónica) por participar en la asonada conocida como "El Andahuaylazo", reveló que posiblemente serán liberados por exceso de carcelería dentro de dos semanas.
"Antauro y los 160 etnocaceristas podrán salir de acuerdo a la estrategia de la defensa en la segunda semana de enero, pero no revelaremos el día. Esto serás posible por exceso de carcelería y porque aún no tienen sentencia", indicó el abogado Edmundo Inga Garay.
Pero esto no significa que el proceso judicial quedará en el aire -continuó- los acusados se acogerán al artículo 137 del código penal, cambiando el mandato de carcelería por el de comparecencia.
Por su parte, Petrona Jahuira, militante etnocacerista, recordó que entre los 161 reclusos figuran 19 tacneños, cuyo liderazgo recae sobre César Copa, quien fue escogido como parlamentario en las pasadas elecciones congresales pero no pudo asumir el cargo porque su partido no superó la vaya electoral.
Jahuira lamentó que las investigaciones de la Fiscalía se encuentren estancadas y que aún no se les pueda probar una directa participación en la muerte de los policías de la Comisaría de Andahuaylas.
Además hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo para que se mantenga vigilante de sus derechos humanos, puesto que en su última visita a la Capital de la República pudo verificar que muchos de ellos se encuentran con la salud deteriorada por la TBC y otros males adquiridos en la cárcel.
Junto a Copa son procesados Héctor Maquera, Carlos Mamani, Luis Alberto Rodríguez, Adrián Chávez Pineda, Miguel Choque, Miguel Batista (enfermo de TBC), Víctor Incacutipa, Ricardo Quiñónez, Juan de Dios Achahuanca, Máximo Jara (enfermo), William Flores, Tito Palomino, César Garza, Jesús Barbarioto, Néstor Huanpasi y Bertha Montoya.