Resolución Nº 133 CJ-FPF-2012 declara infundado reclamo de Deportivo CREDICOOP, confirma 8 jugadores recalificados por Ugarte y declara a Héctor Rojas como jugador aficionado correctamente recalificado.
Por fin se pudo conocer la Resolución Nº 133 de la Comisión de Justicia de la FPF, sobre el reclamo presentado por Deportivo CREDICOOP considerando que, Alfonso Ugarte se excedió en el número de jugadores recalificados permitidos en lista para el partido jugado el 21 de noviembre de 2012 en Puno, que hizo jugar a 3 jugadores mayores de 32 años como son: Alex Magallanes, Héctor Rojas y Roy Sucuitana y que en el partido de ida en Tacna, el equipo ugartino se excedió en colocar en lista a jugadores recalificados, todo ello en clara intensión de sacar ventaja transgrediendo el reglamento; la mencionada Comisión de Justicia declaró infundado el reclamo.
Sobre el caso específico del jugador Héctor Rojas, nacido el año 1979 y que fue recalificado del fútbol profesional al aficionado el 31 de diciembre, cumpliendo 32 años en el año deportivo, como establece el artículo 3º inciso C del Reglamento Nacional de Transferencia e Inscripción de Jugadores; la Comisión de Justicia en base al informe de la Oficina de Pases y Transferencias de la FPF que jefatura el señor Pablo Peche Sánchez, declara la inscripción como correcta. Cabe destacar que, en dicha resolución la Comisión de Justicia SOSLAYA el artículo 31 del Capítulo VIII sobre Recalificación de Jugadores Profesionales donde se establece que: “El jugador profesional luego de un mes de su último partido oficial podrá solicitar a la FPF su recalificación como aficionado,…” ; siendo que, el jugador Héctor Rojas jugó por Cobresol (Segunda División Profesional) el 04 de diciembre de 2011, ante CNI, su último partido como profesional antes de ser recalificado de la fecha tope del 31 de diciembre de 2011. (NO TRANSCURRIÓ UN MES COMO DICE EL REGLAMENTO. SI CUMPLEIRA EL MES DE REGLAMENTO LO DEBIERON RECALIFICAR EN ENERO DE 2012 PARA ENTONCES EN EL AÑO DEPORTIVO CUMPLIRÍA 33 AÑOS, POR ENDE INCURRIRÍA EN FALTA GRAVE AL RECALIFICARSE).
De otro lado, confirma que Alfonso Ugarte recalificó como jugadores aficionados a 8 jugadores provenientes de Asociaciones Deportivas de Fútbol Profesional, de los 9 que denunció Deportivo CREDICOOP, los que son: Frank Vega, Saúl Giral, Carlos Sotelo, Christian Laura, José Zavala, Alex Magallanes, Jesús Rey y Leonardo Aguilar (EXCLUYE A HÉCTOR ROJAS Y ROY SUCUITANA). Además, deja constancia que solo 6 de ellos, según consta en la planilla de juego, estuvieron en lista para el partido en Puno. Hay que señalar que, Alfonso Ugarte consideró a estos 8 jugadores en lista para el partido que se jugó en Tacna y que la Comisión de Justicia no se pronuncia sobre esta infracción, que Deportivo CREDICOOP resalta como un mal antecedente de su contendor, en su reclamo.
Finalmente, esta redacción, al contactarse con los dirigentes del cuadro tacneño, hicieron conocer su extrañeza y malestar por la forma cómo se ha llegado determinar el “correcto accionar” de la dirigencia ugartina en esta Copa Perú y sobre todo “salvando” la falta grave cometida al recalificar a jugadores “parcialmente ajustados al reglamento” y “soslayando la otra parte reglamentaria (artículo 31)” que descalificarían al equipo puneño de la Copa Perú y especialmente al jugador Héctor Rojas.