Sólo trece equipos profesionales disputarán el Campeonato Nacional el próximo año, fue la decisión que tomó ayer la junta directiva de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), presidida por el cuestionado Manuel Burga.
Sin presentarse ninguna negativa interna ni discrepancia, los dirigentes desestimaron la propuesta de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) de jugar el torneo descentralizado con 14 inquilinos.
De esta manera los subcampeones de la Segunda División y de la Copa Perú, Atlético Minero y Sport Águila, no tendrán que enfrentarse por un 14to cupo, puesto que éste ya no tiene cabida en el fútbol rentado.
Al campeón nacional Deportivo San Martín y al Bolognesi, Cienciano, Alianza Lima, Universitario, Sporting Cristal, Sport Áncash, FBC Melgar, Sport Boys, Alianza Atlético, se sumarán en la máxima categoría del balompié peruano el César Vallejo de Trujillo (campeón de la Segunda División), el Juan Áurich (campeón de la Copa Perú) y el José Gálvez de Chimbote (equipo invitado).
Si bien es cierto los voceros de la FPF aún no anunciaron el fixture de apertura y clausura 2008, se animaron a adelantar que se jugará en 52 fechas y un equipo descansará por cada jornada.
LA ADFP RESPONDE
El partido Sport Águila vs. Minero, que se iba a jugar el domingo 30 de diciembre y que catapultaba al ganador a la máxima categoría se había resuelto hace semanas por la ADFP, por tal motivo la reacción de este ente fue inmediata.
Rafael Rizo Patrón, presidente de la ADFP, calificó de "absurda" la decisión de Burga y su cúpula, sobre todo porque considera que no debieron votar los presidentes de Deportivo Municipal y Total Clean, equipos descendidos.
"Creo que un número impar de clubes complica el campeonato. Pensábamos hacer un torneo en que los equipos estuvieran divididos en dos series, pero ahora resulta imposible. Realmente creo que esto es absolutamente negativo y creo que ha existido un poco de mezquindad de parte de aquellos clubes que perdieron la categoría", indicó Rizo Patrón al diario capitalino El Comercio.
"Por las mismas razones que hoy impiden que se integre un equipo 14, el próximo año no sé qué razón habrá para que no hayan catorce equipos o dieciséis. ¿Quiero ver qué argumento va a utilizar la federación (FPF)?", agregó en el epílogo de sus declaraciones.
Lo cierto es que la FPF también ha adelantado que a partir del 2009 se sumará a tres equipos más por temporada, siguiendo la recomendación de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).