El asesor legal de EPS Tacna, Iván Liendo, presentó los argumentos de la apelación ante la sala presidida por la magistrada Carmen Nalvarte. Los funcionarios de la entidad tuvieron que recurrir a esta segunda instancia luego que la acción de amparo presentada contra Minsur fuera declarada infundada.
Abogado de Minsur presenta sus alegatos.
Esta mañana, el asesor legal de la EPS Iván Liendo se presentó ante la sala presidida por la magistrada Carmen Nalvarte, para argumentar la apelación de la acción de amparo que interpuso la entidad pidiendo que Minsur suspenda la ejecución de obras a fin de frenar de violación de los derechos al medio ambiente y acceso al agua saludable.
Demanda constitucional que finalmente fue declarada infundada al no haberse acreditado contundentemente que existe el peligro de contaminación del canal Uchusuma (que abastece a la población de Tacna) por el desarrollo de las actividades de la minera.
A su salida de la Corte Superior de Justicia, el funcionario indicó brevemente que su alegato se basó en la “falta de motivación” que tuvieron los magistrados a cargo del caso y que puede evidenciarse -dice- en la resolución que emitieron y que presenta 16 considerandos los cuales son repetitivos.
Además fue enfático al calificar de «mentiras» los argumentos que expusieron los abogados de la empresa minera.
Asimismo indicó que en unos 20 o 30 días, de acuerdo a la carga procesal, se conocerá el fallo que de no ser favorable será llevado a una tercera instancia, esta vez el Tribunal Constitucional.
ALCALDES.
Tal como lo habían anunciado, las autoridades integrantes de la mesa de trabajo asistieron a la audiencia. Entre ellas el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita; del distrito de Pocollay, Luis Ayca; de Alto de la Alianza, Willy Mendez; de Calana, Juan Ramos y el consejero regional Rafael Vargas.