Domicia Ávalos, presidente de la Asociación Junta de Usuarios "San Pedro" de Tacna (AJU ZOTAC) opina que con la estrategia de represión y reubicación planteada por la Municipalidad Provincial de Tacna a los comerciantes informales se ha logrado imponer el principio de autoridad en la ciudad.
"Sí se ha logrado que el principio de autoridad se vaya restituyendo. Cuando la autoridad nos bota simplemente tenemos que reclamar, pero acá se les ha dado una posibilidad de reubicación en otro lugar con muchas posibilidades, finalmente es problema de las autoridades que tienen que solucionar el problema y tengan un plan de contingencia, como en este caso si lo ha hecho el alcalde de la ciudad (Luis Torres Robledo)", resaltó la dirigente.
Pero este tema –continuó- no es de este mes o de la presente campaña navideña, sino que ha ido trabajándose estrechamente entre la AJU y la comuna tacneña desde principios de año y puesto en marcha desde agosto cuando se desalojó a los ambulantes de la Av. Crnl. Mendoza y se empadronó a los cambistas.
Asimismo, manifestó que los asociados de la AJU no están en contra del comercio ambulatorio, sino que impulsaron esta decisión a causa de la inseguridad ciudadana y civil que se generaba al interior de las improvisadas ferias navideñas.
"Todos hemos indiciado siendo ambulantes, por lo que respeto mucho el trabajo de quienes yo admiro, pero lo que ha sucedido es que no se les ha negado el derecho al trabajo, se les ha dado una alternativa de solución", dijo.
"… Siempre las Defensa Civil y el INDECI han declarado como bombas de tiempo a los centros comerciales y peor cuando se aglomeraban en las calles tugurizadas, inclusive bloqueando los ingresos a los centros comerciales. En un momento de emergencia no había como evacuar y lo que era más problemático que los usuarios que trasladan mercadería de ZOFRA no podían descargar y tenían que hacerlo fuera de Crnl. Mendoza y cargar las cajas poco a poco, inclusive con riesgo a que intervenga la SUNAT", agregó.
POLVOS ROSADOS
Por otro lado, la presidenta del AJU lamentó el emplazamiento de miles de comerciantes en los alrededores del Centro Comercial Polvos Rosados, hecho por el que responsabilizó al burgomaestre de Alto de la Alianza, Luis Alberto Mamani.
"La AJU ha estado en un proyecto de seguridad ciudadana para la zona comercial de Tacna, junto a ZOFRA, la Municipalidad Provincial y la Región y se le puso la posibilidad al alcalde distrital de Alto de la Alianza, en vista que recibe
Un porcentaje de arancel especial de tres por ciento; pero el respondió que no hay dinero para esas cosas", acusó.
Ahora –consideró importante Ávalos- pedir cuentas a la comuna altoaliancista, hay 23 asociaciones, cientos de comerciantes que están agrupados y parte de lo que pagan a la zona franca, el 3%, va directamente a dicha comuna, fondos que deben ser usados pata mejorar vías, veredas, para señalización de seguridad y todo lo que puedan decidir los comerciantes con el municipio.