Ante el ilícito concretado, altos funcionarios del Ministerio Público se dirigieron hacia la intersección de las avenidas Pinto e Industrial, en el límite distrital de Alto de la Alianza, para erradicar a los comerciantes que han ocupado la vía pública desde ese punto hasta el Centro Poblado Leoncio Prado.
Luego de una reunión de coordinación en la Comisaría de González Vigil, el Fiscal de Prevención del Delito, José Luis Vega Pilco, y el Fiscal Superior Decano, Juan Manuel Flores Chara, se dirigieron al palacio de la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza (MDAA), para exhortar al burgomaestre Luis Alberto Mamani a que haga respetar la zona rígida por los ambulantes.
Mamani recibió a los legistas en su despacho, pero se mostró ambiguo en sus manifestaciones, puesto que a pesar de que su propio concejo emitió la Ordenanza Municipal 014-2007 declarando las avenidas Industrial, Pinto y Jorge Basadre como zonas rígidas, prefiere optar por el diálogo antes de por las medidas coactivas.
Asimismo, el alcalde indicó que son los entes tutelares del orden, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú quienes deben erradicar a los ambulantes del sector, quienes se replegaron allí luego de ser rechazados por las fuerzas ediles en la Av. Coronel Mendoza.
El Fiscal Superior Decano respondió que la Av. Industrial debe ser inmediatamente desalojada puesto que una ordenanza municipal tiene carácter de ley y las leyes deben cumplirse irrestrictamente y "el que desacata está a las órdenes de la justicia".
"Lo que tenemos que hacer es acostumbrarnos a respetar la ley y a vivir dentro del marco del principio de autoridad, el que infringe tiene que irse a la cárcel, esa es la forma, estamos previniendo a todos los ciudadanos", advirtió, a la vez que adelantó que de avalar el hecho la comuna, el burgomaestre y sus altos funcionarios serán los responsables directos de cualquier imponderable o desgracia que suceda.
Por su parte, los comerciantes de la Feria Polvos Rosados también se comunicaron con Radio Uno, ellos consideran que son los más perjudicados con esta competencia informal, puesto que su emplazamiento bloquea todas las vías de acceso al recinto, espantando afluencia de compradores en la presente campaña navideña.
Fiscales sostuvieron reunión con burgomaestre Luis Alberto Mamani, a quien parece que el cargo le ha quedado grande