La secretaria general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Rocío Silva Santisteban señaló que el expresidente reconocerá su participación en las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta, si se decide a pedir el beneficio penitenciario.
Rocío Silva Santisteban, secretaria general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).
Silva Santisteban sostuvo que de solicitar formalmente su indulto por razones humanitarias, el expresidente Alberto Fujimori, estaría aceptando su parte de responsabilidad en las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta, y por lo tanto no será él quien pida el beneficio penitenciario sino su familiares.
“Interpretando la carta que leyó Keiko Fujimori en la puerta de la clínica, lo que nosotros consideramos es que Alberto Fujimori no va a pedir el indulto, lo pedirá la familia, pero él no lo va a pedir porque si él lo pide va a reconocer que en efecto fue sancionado debido a cometió delitos”,dijo.
Explicó que de concretarse el pedido el presidente, Ollanta Humala, no podrá dar una respuesta inmediata debido a que la solicitud primero tendrá que pasar al Ministerio de Justicia “a una comisión ya instaurada que ve el tema de indultos, y esa comisión que tiene varios indultos que no ha solucionado”, además deberá contar con la participación de una junta de médicos, entre otros requerimientos que harán largo el proceso.
PRESENTARÁN ALEGATO ORAL
En otro momento manifestó que el viernes en la ciudad de Arequipa presentaran el alegato oral respecto al pedido de derogatoria del decreto legislativo 1095, que posibilita el uso de la fuerza a los militares en casos de conflictividad y protesta social.