Un enérgico rechazo fue puesto de manifiesto por los comerciantes de frutas de la región Tacna, tras conocerse la última resolución emitida por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) que determina impositivamente el reinicio de las fumigación con bromuro de metilo de todas aquellas frutas alojadoras de la mosca de la fruta en el control cuarentenario de Montalvo a partir del 15 de Enero del 2008; con lo cual deja de lado el acuerdo firmado en el acta de compromiso donde se precisó que sólo cítricos y mangos serían fumigados hasta la primera quincena del próximo año.
Eusebio Apaza dirigente de los comerciantes de frutas – a nombre de sus compañeros – indicó que es inconcebible que el SENASA utilice algunos acuerdos del acta firmada en consenso el pasado 17 de diciembre para favorecer sus intereses, siguiendo atentatoria e impositivamente los puntos que contempla la anterior resolución 035-2007 que especifica cumplir con la fumigación de la fruta y no permitir el ingreso de manzanas, uvas, pepino, cocona, carambola entre otros. Por lo que aseguró que no permitirán que se fumige sus productos con bromuro de metilo.
"SENASA cumple con una política de aprovecharse de cualquier situación … el acta firmada fue parte de la tregua a la cual ingresamos por espacio de 30 días para seguir abasteciendo de fruta a la región Tacna. A nosotros siempre nos han minimizado y mecido frente a nuestro pedido ya que ellos han sido juez y parte en este asunto y ahora utilizan este documento para sus propósitos; cuando deberían preocuparse por remitir una muestra de la fumigación que se está realizando en el control de Montalvo para conocer las implicancias que trae consigo el bromuro de metilo y buscar un nuevo elemento fumigante", aseveró.
Dijo además que esto no debe quedarse así, por lo que solicitó el pronunciamiento inmediato de las autoridades regionales, Defensoría del Pueblo y de los miembros del DIGESA, puesto que ellos estuvieron presentes en dicha reunión con el SENASA.
Asimismo, informó que se estará desarrollando una reunión de emergencia con los comerciantes mayoristas y minoristas para tomar medidas de fuerza como la realización de una nueva movilización para hacer sentir su rechazo a dicho dispositivo que atenta contra la salud de los consumidores.
Finalmente señaló que luego de 15 días de paralización , se retomó el abastecimiento de fruta lo cual puede ser observado en los diferentes mercados y centros de abastos de la localidad.