La Municipalidad Provincial de Candarave concretó ayer la iniciativa popular de crear un organismo civil dedicado a proteger el acuífero de las cuencas altoandinas de Tacna, ante la sobreexplotación realizada por la transnacional Southern Copper Perú y la cada vez más lejana posibilidad de declarar la intangibilidad del hídrico en la región.
"Ayer hemos tenido una reunión entre las municipalidades de Candarave y sus distritos y las diferentes juntas de usuarios, comisiones de regantes, juntas de usuarios, con el único objetivo de conformar un comité de lucha porque ya ha rebasado la situación de explotación la empresa Southern en las microcuencas de Tacalaya, Callazas y Calientes", informó el burgomaestre provincial Mario Copa Conde.
Según lo indicado por el alcalde candaraveño, tal es la escasez en la zona que han comenzado a tener problemas para el abastecimiento de agua potable, pues los manantiales se han secado progresivamente en Cairani, Camilaca y Santa Cruz y tienen que buscar nuevos puntos de captación.
"Personalmente he acudido al despacho del Primer Ministro Del Castillo y he conversado con González Rocha (presidente del Directorio de Southern Copper Perú) para que se construya las tres persas en Tacalaya, Callazas y Calientes, pero se niegan; pero sí están ellos confundir dividir, con proyectos que nada significan para Candarave", relató.
Asimismo, indicó que su pueblo ha asumido esta postura puesto que ya han agotado las vías legal, administrativa, diplomática "lo único que nos queda es hacer estas acciones de lucha en busca de la justicia ya que el Estado hace oído sordo a favor de las trasncionales mineras", concluyó.
El Comité de Lucha se reunirá nuevamente el próximo 14 de enero, y debatirá los puntos de la plataforma que blandirán en las subsiguientes semanas, cuando alcen su voz de protesta, con la esperanza de ser oídos por el Gobierno Central y la empresa minera.