Las autoridades y funcionarios de la regiones de Tacna y Puno, ratificaron su decisión de solicitar a la PCM la nulidad del Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) que presentara el Gobierno Regional de Moquegua, con el fin de anexar territorios tacneños y puneños a su región.
Las autoridades de Tacna y Puno se reunirán nuevamente, el próximo 21 de setiembre
En comunicación telefónica con RADIO UNO, el consejero delegado Román Carrillo, indicó que también se reafirmaron en pedir el respeto de los límites departamentales así como invocar a la Presidencia del Consejo de Ministros a que de inmediato convoque a una reunión con los presidentes regionales de Puno y Tacna, quienes deberán sustentar técnicamente la defensa de sus territorios ante la pretensión expansionista de Moquegua.
Asimismo precisó que los equipos técnicos de la Gerencia de Recursos Naturales y de Presupuesto, de ambas regiones, vienen trabajando para generar alianzas estratégicas con el fin de impulsar su desarrollo.
Tal es así que priorizarán el asfaltado de las vías Mazocruz-Capazo-Tarata y Tacna, la carretera binacional Candarave-Tarata-Tacna. Pero también abordaron la posibilidad de travasar agua del río Desaguadero para abastecer a la población tacneña.
“Dentro del gobierno regional de Puno no hay una negatividad muy por el contrario están sujetos a poder escuchar, plantear propuestas y buscar los caminos más viables. Ellos son consientes que casi el 80% de la población tacneña son de Puno. Hay muchos aspectos y creo que hay mucha voluntad para poder dar solución o ayudar en el problema hídrico de Tacna”, dijo.
Durante la cita efectuada en la ciudad lacustre asistieron el presidente regional de Tacna encargado, Frankie Kuong Delgado; la gerenta regional de Desarrollo Social, Naara Campos Silva; el gerente general del Proyecto Especial Tacna (PET), Pedro Liendo, el alcalde de la provincia de Candarave, Gerardo Marón y el consejero delegado Román Carrillo Aquino, quien además adelantó que el próximo 21 de setiembre las autoridades regionales se reunirán nuevamente para afianzar la posición de los dos departamentos.