"Con lágrimas en los ojos, las mujeres de Vilacota, han denunciado que son amenazadas constantemente por trabajadores de la Empresa Minera Río S.A.C, para que éstas acepten las exploraciones que se han propuesto hacer en la zona" fue parte de la denuncia que hizo el alcalde de Tarata, Luis Ticona.
Afirmó, que han solicitado a la DEMUNA de Tarata para que pidan las garantías personales correspondientes para todas las pobladoras del sector, que son víctimas de amenazas constantes durante estas últimas semanas.
Por otro lado, la autoridad edil precisó que el último sábado, la empresa Río S.A.C, que habría obtenido vía hipoteca todo el sector de Vilacota, convocó a los comuneros de la zona para hacerles una consulta de los trabajos de exploración de la zona, que como resultado dio unánimemente un rotundo ¡No! como respuesta, pese a la pretendida firma de un acta de la sesión desarrollada por parte de los representantes de la minera; quienes no tuvieron otra alternativa que retirarse sin conseguir sus objetivos.