Una cantidad de 1200 comuneros de la zona alto andina se congregaron en la ciudad de Piura, para protestar contra la pretensiones de exploración de la Minera Majaz que tiene como objetivo la extracción de Cobre, Molideno y Zinc a tajo abierto en dicha región lo cual traería graves consecuencias para los poblados de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacampaipa.
La información fue vertida Julio Vásquez, periodista de Radio Cutivalú quién afirmó que la marcha de sacrificio se inició el 10 de Diciembre desde los pueblos más alejados, donde solo iniciaron 150 comuneros. Tras el arduo camino se fueron sumando más y más personas que se solidarizaron con la lucha, cuyo objetivo es llamar la atención del Gobierno Central a fin de que respete la consulta vecinal realizada el pasado 16 Septiembre.
Dentro de los poblados que serían afectados con la extracción de los recursos minerales se encuentran los valles de San Lorenzo, Tambo Grande, San Ignacio y Nambaye, para quienes la pérdida de bosques y páramos son principales fuentes de vida para la zona, por lo que adujeron que no permitirán que ponga en riesgo la agricultura de la zona.