Nora Melchor, Presidente del Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna (FADMAT), felicitó la iniciativa de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre, ente organizador del foro "Minería, Retos y Oportunidades", debido a que lo considera una buena oportunidad para escuchar ambas partes del conflicto.
Melchor resaltó la presencia de ponentes de la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), pero advirtió que las empresas extractivas intenten "lavarse la cara" con la participación de juristas como Cecilia Blume y Úrsula Zavala, quienes sostendrán que es posible la convivencia entre minería y agricultura.
"De esta manera no se estaría tomando en cuenta que Tacna es una ciudad con carencia de agua, y no se daría respeto a Ley de Aguas además", acusó la dirigente medioambiental.
Por otro lado, lamentó la ponencia del Ing. Fermín Gárnica, representante del Gobierno Regional de Tacna, quien manifestó que los índices de escasez de agua han disminuido con respecto a la década pasada.
"La posición del ingeniero Gárnica es una posición timorata, muy poco contundente, habla de 8 metros cúbicos por segundo cuando el déficit histórico del año 99 es de 19 metros por segundo… me pregunto, cómo va a disminuir si la población ha ido aumentando", criticó.
El evento se desarrolló el viernes 14 de diciembre del 2007, desde las 09:00 hasta las 12:30 horas en el Auditorio de la Escuela de Postgrado de la UNJBG (Local Central: Esquina Av. Bolognesi con Av. Pinto).