La jefatura regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) ha solicitado la ampliación de los días laborables del presente mes, con la finalidad de ejecutar las acciones inspectivas y preventivas planificadas por fiestas navideñas.
Esto se debe a que sus campañas se verían truncas de aplicarse el DS 195-2007, que estipula el período de vacaciones en sector público desde el 17 hasta el 31 de diciembre.
Entre las acciones programadas figuran las charlas a los comerciantes de juguetes, sobre la nueva normatividad vigente con respecto a la presentación de certificados de no toxicidad; ya que el INDECOPI ha dado una tregua hasta marzo del 2008 a las personas naturales y jurídicas que se dedican a este rubro.
Además, el ente protector de los derechos del consumidor continuará con las inspecciones a los terminales terrestres, con el fin de –ante el aumento de la afluencia de turistas nacionales y extranjeros- se cumpla con la filmación de pasajeros y con los horarios de partida de los buses.
"Se han realizado las inspecciones en Terminal Terrestre Odría, los días 6 y 7, se ha verifica el tema de cumplimiento de identificación y filmación de pasajeros, de la revisión de detectores de metales y si salen a la hora los vehículos", precisó Vela Liendo.
Cabe mencionar que de este último operativo ha resultado la emisión de seis informes sobre seis empresas, para que se abra el procedimiento de oficio y se dé la corrección de las observaciones, independientemente de las acciones que otras entidades competentes consideren pertinentes.