Hoy se recuerdan 20 años del espantoso atentado que mató a 25 personas en Tarata- Miraflores, y dejó como saldo 155 personas heridas, sin embargo las victimas no han recibido reparación por parte del Estado. Gisela Astocondor, Directora de Comunicaciones de Aprodeh, manifestó que hay que recordar los hechos que ocurrieron en el conflicto interno y sobre todo hay que propagar el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
Así lo denunció APRODEH
Hoy se conmemoran 20 años de este ataque de sendero luminoso en contra de la sociedad civil y el balance que podemos hacer es definitivamente que tenemos que rechazar desde siempre esta clase de violencia y que el Estado no ha dado ninguna reparación para todas las personas que fueron victimas de ese atentado. “Lo que preocupa en este momento es la memoria, no solamente a las personas que fueron victimas, sino también recordar la acción atroz y deshumanizante que hizo sendero luminoso durante el conflicto interno y que no debe repetirse”.
Para nosotros es preocupante que en general las autoridades no reconozcan que los más importante fue que el primer perpetrador, violador de derechos humanos fue sendero luminoso. El trabajo que hizo la CVR fue de investigación pero además desde nuestro trabajo ha sido muy importante por el tema de memoria, por el tema de investigación de lo que pasó. La CVR no fue una idea que salió de algunas ONG, sino que fue una idea estatal del ese entonces, con presupuesto del estado y que inicio un informe válido que trato de mostrar todos los hecho desde varios puntos de vista, de la barbarie de sendero luminoso, del actuar de algunos agentes estatales, que violaron derechos humanos y que es bueno, darlos a conocer, resaltó Astocondor.
“Este agosto se van a cumplir 9 años de la entrega final de la CVR y es lamentable que las reparaciones no han llegado a la gente que lo necesite y que en la actualidad el estado no muestre una preocupación, un interés por todas las victimas que en su mayoría son ancianos, hermanos nuestros que sufrieron la violación directa de sus derechos fundamentales”.
“Es lamentable que el estado con la finalidad de ocultar lo que realmente pasó, por parte de los agentes estatales por parte del conflicto, no se esté diciendo claramente como actuó sendero luminoso durante el conflicto interno es necesario el dentro de los estudiante se informe el informe de la CVR”.
“Es necesario que el estado haga recordar a través de las escuelas, de los institutos y universidades lo que la CVR expuso en su informe final, para que ellos se den cuenta que paso en esa época de conflicto que los jóvenes no conocen y que no la quieren recordar y que hay una amnesia que beneficia a que sendero pueda infiltrarse”.