Un día como, hace 20 años, un comando del Partido Comunista del Perú, Sendero Luminoso, hizo estallar un «Coche Bomba» en el frontis de una hotel en Miraflores ? Lima, dejando como saldo, 25 personas muertas y 155 heridas.
Coche Bomba mutiló la pierna de una niña de 12 años
Como parte del terror sembrado por el grupo terrorista del líder Abimael Guzmán, el 16 de julio del 1992 este grupo subversivo estalló un coche bomba en la calle Tarata – Miraflores, dejando como saldo 25 personas muertas y 155 heridas, las que a 20 años reclaman no haber recibido reparación civil por parte del Gobierno.
Según el informe de la CVR, en Lima se produjo la explosión de 37 coches bomba, de enero a Julio de 1992.
Según el testimonio de Juanito Guillermo Orozco Barrientos conocido como “Franco”, la Dirección del PCP-SL acordó hacer estallar un “coche bomba” en el distrito de Miraflores1, asignando esta tarea al destacamento número doce a cargo de “Daniel “identificado como Carlos Mora La Madrid. Mora, y “Nicolás”, decidieron que el lugar adecuado para el ataque sería el Banco de Crédito ubicado en la intersección de la Avenida Larco y Shell (por el frontis) y la calle Tarata (por la parte posterior).
De acuerdo al empadronamiento realizado por el Centro de Investigación de Proyectos Urbanos y Regionales (CIPUR)8,en el atentado subversivo de la Calle Tarata murieron 25 personas, de las cuales 3 mujeres y 2 varones no fueron identificados. Asimismo, 5 personas desaparecieron y 155quedaron heridas. Las víctimas mortales fueron las siguientes: Manuel Hijar Quintana (37),Leoncio Elio Armas Cruz (38), Podsa Dadalani Vaschi (31), Root Dadalani Vashi (02), Claudia Silvia Passini Bonfati (35), César Cortez Arens (22), Consuelo Arens Porras de Cortez (45), Cecilia Cortez Arens (25), Antonio Javier Villanueva Merino (43), Marco Antonio Franco Laines (21),Luis Daniel Romero Cárdenas (78), Pedro Francisco Cava Arangoitia (27), Mónica María Rocío Romero Ramírez (36), Carmen Victoria Paredes Stagnaro (30), Avelino Paucara Ccompe (43),Victor Javier Scaccabarrozzi Monzón (38), Carmela Peña Roca (65), Ángel Vera (25), Violeta Palacios (18), Miguel Ángel Gamarra (15).
Cabe resaltar que en este atentado, una niña de doce años que acompañaba a su madre a trabajar y fue una sobreviviente del atentado resultó mutilada.
La explosión afectó un radio de 300 metros a la redonda, ocasionando también cuantiosos daños materiales, se destruyeron parcialmente viviendas, locales comerciales y entidades bancarias y financieras de la zona. El cálculo aproximado de las pérdidas materiales asciende a US $ 3´120,000.0012, siendo 360 las familias damnificadas.