El Presidente del Gobierno Regional de Tacna ha denunciado a 6 consejeros regionales por el delito en contra de la administración pública en la modalidad de usurpación de funciones, al otorgar el permiso a los funcionarios de la Zofra Tacna, para que realicen un viaje a Manaos – Brasil. Dentro de la denuncia se dice que los consejeros habrían actuado de manera dolosa porque tenían pleno conocimiento de los límites de la ley y también que uno de los funcionarios de la Zofra – Tacna, beneficiados con el viaje es el padre del consejero Rafael Vargas.
Denuncia dice que consejero Vargas habría actuado con la finalidad de beneficiar a su padre.
Bartolomé Román Carrillo, Rafael Vargas Málaga, Nelly Amparo Jauría Mamani, Pablo Huacasi Parqui, Julia Teresa Benavides Llancay e Iván Luís Pérez Cárdenas, fueron denunciados penalmente, por el Presidente Regional, ante la fiscalía provincial penal corporativa de Tacna.
La denuncia se ha emitido por la presunta comisión del delito en contra la administración pública – delitos cometidos por funcionarios públicos en la modalidad de Usurpación de Funciones, conducta prevista y sancionada en el artículo 361 del código penal – pena que se sanciona con la condena no menor 4 un mayor de 7 años.
Los funcionarios que participaron de este viaje fueron Braulio Vargas Saniz, con el cargo de Director de cómo representante de AZOFRA, Javier Kuong Cornejo, Gerente General de ZOFRATACNA y Orlando Gil Rejas, Gerente de negocios de la Zofra Tacna, que deberán trasladarse con recursos de la organización hacia la ciudad de Lima – ciudad Panamá- Manaos y viceversa.
Según la denuncia, los consejeros regionales denunciados por el Gobierno Regional de Tacna, en sesión Extraordinaria de fecha 15 de junio de 2012, sin contar con el informe previo de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, usurparon dolosamente funciones de autorización de viajes al extranjero de servidores y funcionarios públicos que le corresponde al Presidente Regional de acuerdo a los dispuesto por el articulo 10.1 de la ley 29812 – ley del presupuesto del sector público del año fiscal 2012, donde se prescribe expresamente que dicha autorización se realiza mediante resolución del titular de la entidad, puesto que los denunciados en dicha sesión acordaron del forma unánime autorizar el viaje de la comisión de servicios a la ciudad de Manaos de la república del Brasil.
La denuncia también dice que los consejeros actuaron dolosamente porque tenían pleno conocimiento de la ley y además tenían conocimiento que uno de los directores, el Sr. Braulio Vargas Saniz, es el padre del Consejero Regional denunciado, Rafael Vargas.