Luego que el Presidente Regional anunciara que ya no usaría la mesa de trabajo como medio para alcanzar acuerdos, sino que dialogaría directamente con la minera Southern, esta noche un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros aseguró que se ceñirán a las recomendaciones del Presidente Humala dadas en Tarata, donde el mandatario aseguró que para encontrar acuerdos válidos, era necesaria la participación de este despacho. Funcionario precisó que para alcanzar soluciones a problemas de Tacna no podían esperar a que se genere espacio regional, sino que buscaron a aquellos que sí querían dialogar.
Funcionario aseguró que no podían esperar a que se genere espacio regional, así que salieron a buscar a aquellos que sí querían dialogar
Luego que el Presidente Regional de Tacna, Tito Chocano asegurara a través de un programa de televisión que él negociaría directamente con la empresa Southern para arribar acuerdos con la minera, esta tarde un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), aseguró que su despacho se ceñiría a las recomendaciones dadas por el Presidente Humala en Tarata y que el gobierno regional se tendría que ajustar a tomar a la PCM como mediador para encontrar acuerdos.
Fue Pastor Paredes, el funcionario destacado a Tacna para intentar encontrar espacios de diálogo con sectores directamente involucrados al problema hídrico, quien precisó a pesar que la mesa de trabajo había cumplido su vigencia, la PCM –dijo- continuaba siendo el medio por donde tenía que pasar el diálogo con el ejecutivo para encontrar vías de solución al problema hídrico en la región y los efectos ocasionados por la actividad minera.
“En visita a Tarata el presidente dijo que cualquier diálogo tiene que pasar por la PCM y recogimos esa recomendación y continuamos trabajando. La participación del gobierno central es importante porque involucra acciones a nivel nacional que tienen que responder a obligaciones legales. Nadie le niega al presidente regional que pueda conversar con Southern, Minsur o con los alcaldes porque es el gobernante y dirige la política regional y debe dialogar. Pero si ya vamos a involucrar acciones mayores, sí requerimos acciones de todos los sectores, incluida la participación del gobierno nacional”, indicó Paredes.
El vocero de la PCM indicó además que a pesar que la mesa de trabajo cumplió su vigencia y las autoridades regionales se negaron a cualquier posibilidad de prórroga, la PCM sí consideró importante continuar el diálogo, buscando –dijo- espacios que sí permitan acercamiento y donde se den las condiciones para conversar y encontrar soluciones a problemas específicos.
“La mesa de trabajo cumplió su vigencia y las autoridades se opusieron a una prórroga, pese a que había la intención de continuar dialogando. Entonces lo que hicimos es buscar nuevos espacios con quienes sí querían dialogar. No fue fácil en Tacna ni en Locumba, pero lo logramos y hoy tuvimos reuniones en Jorge Basadre, en Tacna, con los regidores en Ite y con Ilabaya. Se ha propuesto instalar una mesa de trabajo con esta provincia para encontrar solución inmediata a los problemas que no pudieron ser atendidos en la otra mesa de trabajo. No podemos dejar de trabajar y esperar que se genere un espacio regional si hay autoridades que no tienen predisposición de hacerlo. Hay proyectos de urgencia y para ello también llegamos con representantes de ministerios claves para conseguir financiamiento para proyectos necesarios”, sostuvo.