De Ripley. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA-Tacna, descartó que el bromuro de metilo usado recientemente por la institución para la fumigación de la fruta afecte la salud de la población, debido a que nuestro país sólo utiliza el 0.004% de este gas tóxico.
La información fue vertida por su director regional, ingeniero Armando Ponce Mazuelos en conferencia a la prensa desarrollada en su local institucional , en la cual quiso demostrar lo indemostrable a fin de confundir a la ciudadanía tacneña y dejar mal parados a los comerciantes de frutas, quienes con pruebas contundentes pusieron el dedo en la llaga al demostrar días atrás que el bromuro de metilo afecta tremendamente el organismo del ser humano si es que consume fruta fumigada con este producto, llegando incluso a producir cáncer en un corto a mediano plazo por ser bio acumulable sus partículas.
Tomando en cuenta más las exigencias de los países para la exportación de los productos frutícolas que la salud de los tacneños, dijo que la utilización del 0.004% del bromuro de metilo a diferencia de otros países que también dependen de este tóxico, es sumamente inferior por lo que fue tajante en señalar que no es dañino para la salud de los consumidores de frutas y que su uso es obligatorio debido a la exigencia de algunas naciones que lo piden como requisito para que la fruta y otros productos como los vegetales ingresen a los mercados internacionales.
" Esta es una exigencia de los Estados Unidos por el problema de las plagas. Igual situación se presenta con el vecino país de Chile que no exige que las paltas, por ejemplo, sean fumigadas con bromuro de metilo; puesto que no existe otras alternativas que sustituyan al mismo", remarcó el profesional al punto de señalar ilógicamente que si bien es cierto daña la capa de ozono no afecta la salud de las personas.
Ponce Mazuelos, refirió que la agencia de protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos, en el caso de cítricos , dan como límite máximo permitido para el consumo humano 30 partes de millón por kilo, mientras que en nuestro país las muestras del SENASA tomadas en el control de Montalvo a los cítricos que fueron derivados a la Agencia de Sanidad Agraria de Alemania arrojó como resultado 14 partes por millón de kilo, es decir menos de la mitad de lo que estipula Norteamérica para el consumo humano, aduciendo con esto que está científicamente demostrado que el bromuro de metilo no afecta ni a la fruta ni al ser humano.
" Nosotros tenemos que cuidas el área libre de la mosca de la fruta , ya que es un patrimonio de la gente de Tacna" sentenció.
Mientras tanto, un grupo de comerciantes de frutas quienes solicitaban ser partícipes de la reunión entre funcionarios del SENASA-Tacna y medios de comunicación de Tacna, fueron impedidos en un primer momento de ingresar al local, situación que fue subsanada posteriormente.
Los comerciantes mayoristas de fruta acatan una huelga general indefinida desde esta semana con el desabastecimiento del producto en los centros de abastos de la localidad. Para mañana miércoles 5 tienen previsto una reunión con los hombres de prensa para dar a conocer su disconformidad con los recientes dispositivos emanados del SENASA que afecta su trabajo cotidiano, asimismo programan una movilización para este viernes 7 de diciembre por las principales arterias de la ciudad.
LABOR DEL SENASA
El director regional del SENASA-Tacna, Armando Ponce Mazuelos manifestó que en lo que va del año más de 6 millones de kilos de frutas ha ingresado a nuestra región, de los cuales el 52% son cítricos , el 25% es papaya y lo restante una serie de frutales como las manzanas, el durazno, el tangelo entre otros.
La labor que ejecuta el SENASA en los mercados es garantizar que la fruta se encuentre en óptimas condiciones a fin de que llegue con calidad a los consumidores. Para ello se ha consignado a un equipo de profesionales de la institución que efectúan una inspección a los camiones que vienen de diferentes partes del Perú y que pasan por el control cuarentenario de Montalvo ( Moquegua), realizándose un muestre de la fruta en la ciudad de Tacna , el cual es remitido al laboratorio a fin de que los especialistas debidamente acreditados efectúen una especificación taxonómica de las especies que puedan ingresar .
Además, se desarrolla una muestra de frutas en toda la periferie y mercados entregando el material correspondiente a los comerciantes para que al momento de tener fruta malograda sepan qué hacer con la misma, vigilancia y monitoreo de las trampas instaladas en toda la región Tacna y que han sido debidamente georeferenciadas; obteniéndose la información cada 7 días.
Igualmente, se hace la inspección a los camiones fruteros, cajón por cajón , haciéndose una revisión de los datos consignados por el control sanitario de Montalvo.