Tras una reunión con mineros informales del sur del país el Presidente del Consejo de Ministros, anunció el Decreto Supremo que permite la comercialización de oro por dos años más a los mineros informales y artesanales que estén en vías de la formalización, sin embargo tras una reunión con las bases del norte del Perú, decidieron continuar con la medida de protesta, debido a que dicho decreto no se ajustaría a sus requerimientos.
Miles de personas que se han quedado varadas, sufren por la escacez de alimentos
Se mantiene la huelga, los mineros informales han tomado la vía panamericana norte y los más perjudicados son cientos de transportistas y viajeros que se encuentran varados en medio de los mineros informales.
El periodista Wido Falcón, indicó que desde Alto Siguas hasta Camana se encuentran los vehículos varados. Los manifestantes se encuentran dispersos en las zonas de Alto Siguas, Pedregal, Majes, Camana, Ocoña, Tico y Chala, “En la mañana se anuncia que va ver un enfrentamiento con las personas de transportes, quienes también se están reuniendo para tomar acciones al respecto, la policía debe estar tomando cartas en el asunto porque no se abastecen para todos los manifestantes. Asimismo en los peajes de Yauca y de Camana, han sido tomados por los manifestantes, obligando a los empleados a abandonar sus lugares de trabajo.
En el Terminal terrestre de Tacna, no hay salida de vehículos hacia el norte, es mínima la presencia de viajantes por temor a quedarse varados a causa del paro de mineros informales. Se dijo que iba a ver una apertura de vías, sin embargo esto no se ha dado, debido a que no ha llegado ningún bus de la Capital de la República.
Mientras que las personas que se encuentran varadas en el lugar se encuentran sin alimentos. Angelina Mamani, indicó que niños, ancianas y madres gestantes la pasan mal por la falta de alimentos, “han venido unos jóvenes que han venido ha cerrar los locales comerciantes y las tiendas diciendo que no podemos consumir, están en su huelga y están tomando, hablando groserías a las mujeres, ellos dicen que quieren hacer respetar su derecho pero no respetan el de nosotros”, agrego la ciudadana.