Esta respuesta la dio Dionisio Vilca, ante las constantes preguntas por parte de la prensa, acerca del estado del cuerpo de su hijo y si había sido torturado. Por otro lado aseguró que no cambió la versión para favorecer a los altos mandos del Ministerio del Interior. También dijo que pidió no ser apoyado por la policía para la búsqueda de su hijo, por el temor que los pobladores de la zona le tienen a los efectivos policiales.
Padre de César Vilca,no soportó que le preguntaran si su hijo había sido torturado
El padre del suboficial César Vilca, quien encontró a su hijo el pasado 2 de mayo, aclaró efectivamente, el pidió a los mandos del ejército que le permitieran hacerlo solo para salvaguardar la seguridad de los pobladores de accedieron a guiarlo en la zona.
En el velatorio de su hijo el brindó declaraciones a la prensa y agradeció a las autoridades de la zona, como Fedia Castro, sin embargo aseguró que nunca recibió apoyo de el alcalde de Kiteni, Hugo Chávez, tildándolo como antisocial.
Dionisio Vilca también rechazó que haya cambiado su opinión sobre el rescate a su hijo para favorecer a los altos mandos del Ministerio del Interior. En varias ocasiones mostró su fastidió con las preguntas de la prensa, pidiendo que no lo confundan.
«Yo no sé por qué me quieren confundir, o decir que fulano no se qué (…) ustedes me quieren torturar, me hacen unas preguntas muy delicadas, si yo les doy una información, ustedes deben ser un poco más responsables», se quejó el señor Dionisio Vilca ante unas preguntas de la prensa.
Refirió que para encontrar a su hijo contó con el apoyo de dos guías que conocían la zona. Sin embargo, en un inicio no quisieron apoyarlo por temor a la Policía Nacional. Luego de insistir y de tratar de negociar, ellos le pusieron como condición no contar con la presencia de ningún contingente policial.
Por otro lado, el especialista en temas de terrorismo, Pedro Yaranga, dijo que no es coincidencia que el progenitor de Vilca se haya retractado en menos de 24 horas en relación al deficiente trabajo de búsqueda del agente policial en la zona Alto Lagunas, en la provincia de La Convención, en Cusco. Cree que hubo algún tipo de presión.