Así lo sostuvo esta tarde el dirigente de Cajamarca Wilfredo Saavedra, quien precisó que el 30 de mayo culmina el plazo dado al ejecutivo para declarar inviable Conga. Dirigente precisó que de no plasmarse este resultado, la paralización se llevará a cabo de todas formas con la finalidad -dijo- de no permitir que existan otras ‘conga’ en el país.
Dirigente cajamarquino, Wilfredo Saavedra
El Presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra sostuvo a través de RADIO UNO que el próximo 30 de mayo vence el plazo dado al ejecutivo para declarar inviable el proyecto minero Conga, de no obtener el respaldo del ejecutivo contra la empresa Newmont, Saavedra aseguró que la paralización en Cajamarca será inminente.
El dirigente manifestó que la finalidad de adoptar esta postura, es evitar que existan otras “conga” en el país o que se autorice la explotación de yacimientos mineros en cabecera de cuenca. A la par informó también que los frentes de defensa regionales de la macro región sur, norte y centro se congregarán este 6 de mayo en el local de la Confederación agraria para fortalecer los trabajos de defensa contra las empresas transnacionales que pretenden –dijo- saquear el país.
“Nosotros no tenemos ningún problema en que se vaya la empresa minera porque ha generado muchos niveles de corrupción en la región y ha afectado las 12 lagunas de Cajamarca. El reto de nuestros paisanos y de todos los pueblos del Perú es lograr que se generen otro tipo de actividades y no ver el destino únicamente en el canon minero. Lamentablemente algunas autoridades han sumido actitudes serviles a las transnacionales y empresas extranjeras. Por ello este 6 nos reunimos con la macro región sur, centro y norte para continuar con este trabajo de fortalecer las bases y definir las plataformas”, indicó.