Un nuevo escándalo envuelve a una de las empresas municipales de Tacna. Esta vez RADIO UNO puso al descubierto que la Empresa Prestadora de Servicios favoreció al socio de uno de los miembros del directorio de esta entidad para que éste ejecute un servicio valorizado en más de 500 mil nuevos soles. Asesor legal de empresa aseguró que postor se presentó como persona natural, pero no pudo ocultar nexo que une a director con nuevo proveedor de empresa.
Empresa Prestadora de Servicios está envuelta en un nuevo escándalo por favoritismo a proveedor
No sólo salieron a la luz escandalosas adjudicaciones sobrevaloradas en la Caja Municipal de Tacna, sino que esta tarde otra de las empresas municipales se vio envuelta en un escándalo luego que RADIO UNO confirmara que se había favorecido al socio de uno de los miembros de directorio con un jugoso servicio valorizado en más de 500 mil nuevos soles. Y aunque asesor legal de la compañía aseguró que el postor se había presentado como persona natural, no pudo ocultar que efectivamente el proveedor tenía nexos comerciales con uno de los directores de la empresa.
Se trata de Juan Ramón Rosales Heredia, quien junto a Lucio Álvarez y Carla Noelia Pereira Mariños, conformaron el consorcio Caplina para participar como postores en la adjudicación del servicio de consultoría para la supervisión de la obra “Mejoramiento y ampliación integral del sistema de distribución de agua potable en la ciudad de Tacna”. Luego que hicieran la propuesta y esta resultara inferior a la propuesta de la entidad por 571 mil 807 nuevos soles, la empresa declaró la buena pro consentida y le adjudicó el servicio a este consorcio por un monto de 514 mil 626 nuevos soles.
Lo extraño del caso es que Juan Ramón Rosales aparece en Registros Públicos como socio de Francisco Alave Torres, actual miembro de directorio de la EPS y ambos tienen participación en la empresa “Concordia Ingeniería y Construcción S.A.C”, hecho que para cualquiera sería un sospechoso nexo que haría presumir que fue favorecido para ganar como proveedor del servicio.
Consultado al respecto, el asesor legal de la EPS, Iván Liendo reconoció que ambos tenían nexos comerciales, sin embargo aclaró que Juan Ramón se había presentado a la licitación como persona natural y no como integrante de la empresa de la que es socio con Francisco Alave. La aclaración sin embargo, no exime de dudas por la extraña adjudicación.