Las empresas que cubren rutas interprovinciales con vehículos transformados denominados "Buses Camión" amenazan con paralizar sus actividades en 5 regiones del país si es que el próximo martes el Congreso de la República aprueba los proyectos de ley 813 y 832, a través de los cuales su circulación se restringiría según ciertos requisitos que consideran injustos.
Según lo informado por Pedro Camapaza, dirigente local de los transportistas del Terminal Collasuyo, el martes el pleno del parlamento debatirá si es que es factible darles un incentivo de 11 y 15 mil nuevos soles a los empresarios para adecuen sus unidades de dos y tres ejes (respectivamente) a la nueva normatividad por aprobar.
"Nuestra unidades de dos ejes cuestan 80 mil dólares y de tres ejes 100 mil, 11 y 15 mil soles de incentivo es una cosa injusta… de ser aprobado los perjudicados serían transportistas de Arequipa, Puno, Cuzco, Abancay y Tacna, todos estamos a la espera del pronunciamiento de los congresistas quienes se están olvidando de nosotros", dijo el transportista.
La paralización generaría el caos en diferentes poblados de la sierra sur peruana que sólo son unidos gracias a este tipo de buses. En Tacna, 22 empresas unen nuestra ciudad con Puno, Ilave, Juliaca, Desaguadero entre otros distritos y poblados altiplánicos y tienen como único punto de salida el Terminal Collasuyo.
"Una paralización en seco de nuestro terminal obligaría a la gente a volver a viajar en camiones y dejaría en la calle a decenas de trabajadores, comerciantes, taxistas y mecánicos", advirtió Camapaza al término de la entrevista.