La Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) dará a los vecinos de Tacna la última oportunidad de sincerar sus obligaciones y deudas antes de cambiar a un nuevo sistema de recaudación edil, basado en experiencias exitosas del SAT, anunció Ela Maldonado Romero, Gerente de Gestión Tributaria de la comuna.
"Esta es la última oportunidad que se está dando, los contribuyentes deben cambiar de actitud y sincerar sus obligaciones, conforme va avanzando el proyecto de Catastro Municipal, los especialistas que salen a campo están verificando que algunas características no son las que están registradas por los contribuyentes, así que deben sincerarse porque ya no se van a trabajar los auto avalúos sino los avalúos", advirtió la funcionaria.
Además, las Ordenanzas Municipales 41 y 42 norman la anmistía, siendo la primera aplicable para los casos de carácter ordinario, sin ejecución coactiva y la segunda sobre ejecuciones forzosas, de todos los tributos ediles, arbitrios, infracciones de transito y administrativas.
"Será la última por cuanto la comuna no se puede seguir perjudicando perdonando intereses y sanciones", advirtió Maldonado Romero a la vez que manifestó que trabajarán estrechamente junto con el área de Ejecución Coactiva, a fin de acelerar la recuperación a menor costo.
Existirá en esta oportunidad una gradualidad basada en un principio de temporalidad, los vecinos pagarán 90, 80 o 40 por ciento de su deuda dependiendo de la antigüedad de la misma.
"Hasta el año 2005 los intereses se capitalizaban para el nuevo recalculo, pero desde 2006 no se capitalizan, por ello las deuda más antigua es la más alta", explicó
Por otro lado, adelantó que en el nuevo Sistema de Gestión Tributaria edil, se considerarán los pagos a cuenta mensual debido a que en las fechas de plazo trimestral la mayoría de contribuyentes no cuenta con solvencia económica.
Finalmente recomendó que se extirpe la mala actitud de no contribuir con el Gobierno Local porque la inversión no se ve reflejada en obras.
"Muchas veces el contribuyente especula y dice no recibo nada del gobierno local, pero existen servicios públicos como el de Seguridad Ciudadana a los que no se les ha asignado una tasa para implementar, pero debe hacerse pues se sustenta con gasto corriente y eso es por impuestos", culminó.