El alcalde en conferencia para la prensa, dio a conocer que las autoridades Judiciales son coaccionadas por la empresa minera Newmont, con la finalidad de que el proceso que pesa sobre Él, tenga un resultado desfavorable y salga del paso para que la empresa minera opere en la zona. Indicó que también ha sido victima de atentados en contra de su vivienda y de sus hijos. El emprenderá un Querella por Difamación en contra de las personas que han iniciado una campaña en su contra, entre ellos sindicó a Lucio Alave Cunurana, quien según el Alcalde, sería representante de la empresa minera Newmont.
Luis ticona, Alcalde del distrito Ticaco – Tarata
Según el Alcade de Ticaño, el sería la “piedra en el zapato” para que la empresa Newmont opere en Ticaco, por eso ha sido víctima de constantes acusaciones en su contra y se estaría aprovechando que este lleva un proceso Judicial para coaccionar a las autoridades judiciales con la finalidad de que fallen en contra del Acalde y de esta manera salga del paso y así poder operar. Esto fue anunciado en una conferencia para la prensa que ofreció junto a sus regidores.
Indicó que la semana pasada ha sido víctima de difamación a través de diferentes medios; “Como represento a la población de Ticaco, esto también cae a los pobladores, es cierto que tenía que presentarme ante el juzgado pero por causas de salud tuve que internarse”, aclaró.
Por otro lado denunció haber tenido la presencia de un grupo, “probablemente de pobladores de Ticaco” con unos carteles en su contra, encabezados por el Sr. Lucio Alave Cunurama, de quien aseguró se trata de un representante de la Minera Newmont; “tengo una constancia del juez de paz del 11 de abril de 2011, donde el hace constar que es representante de la empresa Newmont Perú”. “Esta misma persona posteriormente en Ticaco después de la marcha del 5 de julio del año pasado en defensa del agua, forma un Frente de Defensa”. También lo acusó de estar detrás de todas las publicaciones que se han emitido en su tratando de coaccionar al poder judicial antes de que la decisión sea pública, aseguró.
Dijo que esta Junta de Usuarios desconoce la Comunidad, “Con un oficio del 13 de octubre del 2011, me hace llegar la Presidenta de la Comunidad, la Sra. Mónica Francisca Ticona, diciendo que este frente desconoce la comunidad en su integridad por que es un frente que no representa a Ticaco, sino que ha sido formado por los intereses de la empresa Newmont”.
Mientras tanto sindicó a Lucio Alave Cunurama, como el autor de las publicaciones que lo difama “Quiere difamarme y coaccionar a las autoridades del Poder Judicial para que esto termine en un veredicto totalmente en mi contra, presumo que como soy el Alcalde y conjuntamente con la Autoridades he iniciado la protesta en contra de la Newmont hasta que se retiraron temporalmente, entonces como ellos tienen la intención de entrar a Ticaco si o si, buscan diferentes argumentos y buscan diferentes personas para poder bajar a las autoridades y se aprovechan de este proceso en mi contra. En tanto me someto al poder judicial”. Dijo haber sido denunciado por el alquiler de maquinaria pesada a las canteras del cerro Arunta pero lo desmintió mostrando un documento de Orestes Flores Cruz, desmintiendo la publicación en un medio de comunicación.
Afirmó que ellos se oponen a la operación de la empresa minera Newmont, porque en un informe que el representante de la empresa Newmont le hace a la Comisión de Recursos Naturales de la Región de Tacna, establece que para el proceso de exploración va a necesitar de 80 a 70 lxs y en esa cuenca de río saya, tienen para el riego entre 60 y 70 lxs de manera que si procede necesariamente va a tener que colapsar todo ese lateral, es decir el 50% de la campiña de Ticaco.
Finalmente dijo que iniciará una querella por difamación en contra de aquellos que han emitido versiones falsas en su contar. También agregó a la denuncia de difamación que ha sido victima de atentado en contra de sus hijos y su domicilio y asegura que se trata de personas que son enviadas por la empresa Newmont.