La empresa minera Angloamericana con el fin de obtener permiso de los comuneros de Chipispaya ha prometido regalar un tractor usado, denunció el Alcalde del Distrito de Chucatamani, Timoteo Albino Arica.
"El representante de la empresa minera Angloamericana, Víctor Valdivia viene reuniéndose con un grupo de pobladores del centro poblado menor de Chiquispaya con el fin de conseguir la autorización de los comuneros para iniciar la actividad minera", informó el burgomaestre.
Según indicó el edil, el programa de Adecuación Medio Ambiental (PAMA) establece que es necesario la aprobación de los comuneros y pobladores de la zona para el inicio de la actividad minera, en tanto la transnacional Angloamericana ha prometido regalar un tractor usado a los pobladores de Chiquispaya, para garantizar- dijo- el inicio de sus operaciones.
Para el alcalde de Chucatamani "30 personas no pueden decidir el futuro de 300 familias que viven en la comunidad", haciendo alusión al grupo de personas que vienen sosteniendo reuniones con la empresa minera Angloamericana.
Según Kenni Paconpia poblador de Chiquispaya el domingo 18 de noviembre a las 12:00 horas, Víctor Valdivia se presentó en Chipispaya y se entrevistó con Martín Catacora presidente de la comunidad; el alcalde del CPM de Chipispaya, Sergio Nieto y con el teniente gobernador, Gutiérrez Gracián, lo cual ha ocasionado malestar entre los comuneros de Chiquispaya.
Recordemos que entre diciembre de 1993 y julio del 2000, la minería ha comprometido el territorio de 3.326 comunidades campesinas, de las 5.680 comunidades reconocidas por el Programa Especial de Titulación de Tierras (PETT).
De estas, 2.978 tienen actividades de exploración y 348 comunidades afectadas por actividades de explotación, superando en total cerca de 24 millones de hectáreas, hoy 7 años de este estudio el panorama es dramático en el impacto medioambiental que ocasiona la industria minera .