La Directora del Movimiento "Manuela Ramos", Gina Yánez invocó a las mujeres víctimas de cualquier forma de violencia a denunciar a sus agresores para prevenir actos similares en lugares donde otras no se consideran sujetos de derecho y consecuentemente permiten agresiones físicas o psicológicas, cuyos índices de violencia continúan aumentando- dijo- a pesar que no todos los casos son denunciados ante las instancias correspondientes.
Yánez De la Borda lamentó que existan zonas donde las familias aún no "calibran" el real efecto de las agresiones en el núcleo social, que a su vez generan –advirtió- otras formas de violencia delictiva. "Por lo tanto no debemos seguir tolerando y continuar siendo cómplices silenciosos frente a actos de violencia contra mujeres al interior de la familia", subrayó.
La directora del Movimiento "Manuela Ramos" además dejó en claro que cuando una mujer se siente vulnerada, tiene el derecho de asistir a una instancia para interponer la denuncia respectiva, sea ésta-dijo- la Policía Nacional del Perú (PNP), Ministerio Público o Juez de Paz, lugares donde -insistió-la víctima no debe retirarse hasta que la autoridad encargada haya dejado constancia escrita de la denuncia.
Además precisó que sumado a tipo de violencia doméstica existen otras formas de agresión en el plano laboral, educativo y social que tampoco deben ser toleradas, por lo cual hizo un llamado a las autoridades del Gobierno Central para hacer cumplir las leyes que aprueba el parlamento, ya que- dijo- la violencia también es por omisión.
Para finalizar Gina Yánez hizo un recuento de las cifras registradas sobre la violencia psicológica contra la mujer, cuyo informe según el Ministerio del Interior arroja que durante los ocho primeros meses del 2007 en el país se registraron 16793 denuncias por violencia psicológica. "Es decir en el Perú cada hora 2 mujeres son victimas de violencia psicológica. Los principales departamentos del Perú donde se registraron mayor cantidad de denuncias por violencias psicológica son: lima (41%, 6858 casos) Arequipa (15% 2594 casos) y Cusco (5.3% 891 casos)", afirma el Movimiento "Manuela Ramos".
Por otro lado, el Instituto de Medicina Legal registró en los primeros seis meses del año, 18859 atenciones por violencia psicológica, detallando que las mujeres violentadas representan el 74.8% de los casos (14,116 casos) y las mujeres de 30 a 40 años son las que mayormente acuden a los servicios por violencia psicológica (3581 casos).