La Dirección Regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en Tacna ha emitido un informe acerca del nivel de riesgo en los centros comerciales, ferias, mercadillos y mercados de la localidad, en el que los inspectores técnicos califican de "Riesgo Alto-Grave" al 100% de los objetos de verificación.
El documento ha sido elevado por el INDECI a la Municipalidad Provincial de Tacna, a la Gobernación y a la Fiscalía de Prevención del Delito, para que tomen las precauciones del caso de cara al inicio de la temporada comercial de fin de año (fiestas navideñas), de acuerdo al DS 066; informó Jonathan Ríos Morales, director de dicha institución.
"Esto no lo decimos ahora con ánimo de molestar, miren lo que ha pasado en Mesa Redonda y ayer en Túpac Amaru en Juliaca, no esperemos que suceda algo similar en Tacna, pues la capacidad de respuesta de los bomberos, los brigadistas y la Policía Nacional sería sobrepasada largamente", advirtió Ríos.
Asimismo, manifestó que se viene remitiendo informes de este tipo desde junio y julio de este año por parte de su gestión, existiendo en los archivos de la institución informes ignorados por las autoridades locales y los comerciantes que datan del 2005.
"Antes de que pase otra ‘Mesa Redonda’ hay que reforzar este asunto, tomar acciones, ya no es cuestión de deslindar responsabilidades, es hora de pasar de la coordinaciones a la acción", propuso.
En tal sentido llamó a la reflexión a los socios y propietarios de galerías y centros comerciales, a que dispongan de recursos económicos para hacer las adecuaciones observadas por INDECI en vías de evacuación, señalización, cantidad de extintores, tableros eléctricos, tomacorrientes e interruptores.
Por su parte, Domicia Ávalos, Presidente de la Junta de Usuarios de la Zona Comercial de Tacna (AJU ZOTAC), señaló que ayer por la noche se reunió en asamblea general con todos los representantes e integrantes de las asociaciones de comerciantes, y cada uno de ellos se comprometió a –dentro de sus posibilidades- mejorar infraestructuralmente sus locales.
Pero, ante un posible cierre de los mercadillos, centros o galerías que no pasen las Inspecciones de Seguridad en Defensa Civil -tal como está sucediendo en Lima- Ávalos manifestó su rotundo rechazo.
"Eso sería como decirnos que dejemos de comer una semana, tampoco se trata de llegar a extremos, prevenir y tener conciencia es la clave, porque el trabajo se tiene que continuar, salvo que la autoridad nos dé un puesto de trabajo a cada comerciante", finalizó.