Agricultores integrantes de la asociación "Valle Viejo" acusaron en diálogo con Radio Uno al presidente de su organización, Alberto Alponte Carpio, de haber traficado con la dotación de agua que reciben, derivándola -en contubernio con las autoridades de la Dirección Regional de Agricultura y de la Administración Técnica del Distrito de Riego- hacia predios ubicados en Calana pertenecientes a nuevos socios inscritos irregularmente.
"El presidente, Cassana (Fernando Cassana, Director Regional de Agricultura) y Ticona (Amilcar Ticona, Administrador Técnico del Distrito de Riego) están entregando el recurso hídrico a personas que no son agricultores; hemos sido calificados como agricultores por la resolución 114 del 2003 sólo 39 personas, pero actualmente Alberto Alponte Carpio ha hecho ingresar a no agricultores a la asociación (Valle Viejo) con dotación de agua incluida", denunció el socio Edgar Valdez.
Lo manifestado por el indignado agricultor se refiere a una ampliación de socios que Alponte Carpio realizó en el 2006, sin consultar a los demás miembros; supuestamente el dirigente vendió lotes en Calana hacia los cuales pretende desviar el agua de los 39 socios oficiales.
Agricultores perjudicados
|
"Él (Alponte) ha vendido con agua, terrenos con hídrico que es el que nosotros recibimos, desviándolo a 45 parcelas; para ello ha modificado estatutos a espaldas de los agricultores, en los estatutos favorece a 74 nuevos agricultores, a ellos les quiere repartir nuestras 23 horas, 45 minutos de agua que recibimos", explicó Valdez.
Esta pretensión inicialmente fue negada por la Administración Técnica del Distrito de Riego, a cargo en aquel entonces de Eber Castro, pero tras su salida y la designación de Ticona; Alponte interpuso un proceso civil en Poder Judicial.
Ticona perdió tal proceso puesto que sospechosamente se apersonó al fuero pertinente fuera de plazo, diciendo que la administración de aguas ha firmado un acta de compromiso (el 22 de octubre pasado) con la Dirección Agraria y el Presidente de la Asociación Valle Viejo.
Posteriormente, el día 29 de octubre, Fernando Cassana y Amilcar Ticona entregaron oficialmente las aguas a los 74 nuevos agricultores, reconociendo su propiedad sobre el hídrico a través de la Resolución Administrativa 210.
Nuevos agricultores favorecidos por resolución
administrativa 210
|
Pero al mismo tiempo, Valdez y los 38 socios fundadores acudieron nuevamente al 2do juzgado civil de Tacna y explicaron al titular de la sala el trasfondo de los hechos. El juez determinó nombrar a Valdez como tercero coadyugante y declarar nula la medida cautelar que favorecía a la otra parte.
"Pero lamentablemente se llegó tarde para presentar esta nulidad por conducto regular, pues el 29 (de octubre de 2007) sacaron la resolución 210 y ese mismo día les entregaron nuestro hídrico con festejos y bocaditos… por eso pasaron los actos de violencia del 29", señaló el representante de los agricultores perjudicados.
"Encima, ayer Ticona y Cassana sacaron una aclaración que no han recibido coima si todos ellos son gente sin agua… estas malas autoridades deben salir de Tacna, al igual que gente del PET (Proyecto Especial Tacna) como Serafín Noriega, Alejandro Maguiña y Baltasar Ramírez de los Santos, quien entregó las aguas a MINSUR", finalizó Valdez.
Cabe mencionar que diariamente, los 39 fundadores de la Asociación Valle Viejo realizan una constante vigilia en la bocatoma de Pacía, para evitar que los "esbirros" de Ticona y de Alponte abran las compuertas y entreguen las 23 horas de dotación de hídrico a los 45 lotes en Calana.