Tras el inicio oficial del proceso de amnistía migratoria, la Gobernación Provincial de Arica ayer entregó 80 formularios a peruanos que acudieron al Departamento de Extranjería. Los peruanos fueron atendidos en distintas mesas para responder sus consultas sobre el proceso para regularizar su permanencia en Chile.
En la ciudad ariqueña, se estima que existen unos 8 mil peruanos que realizan empleos en forma irregular en labores domésticas, faenas agrícolas y en obras de construcción, aprovechando que pueden permanecer hasta 7 días en la ciudad, gracias al Convenio Migratorio Arica-Tacna, que les otorga esa franquicia si ingresan con Documento Nacional de Identidad.
El gobernador de Arica, Luis Gutiérrez, detalló que desde el martes de la semana pasada, han entregado casi 500 formularios. Asimismo, advirtió que "el proceso es totalmente gratuito y personal, por tanto, es necesario que las personas tengan en cuenta que no pueden pagar los servicios de un intermediario, porque este proceso es bastante expedito y sólo asistido por funcionarios de nuestra Gobernación".
A través de este proceso, el Gobierno chileno pretende regularizar a unos 15 mil peruanos que residen en el vecino país, pero que se desempeñan en labores remuneradas sin tener la visa de trabajo para estos fines.