Los familiares de Edgard Cross-Buchannan Neira (32), ciudadano chileno que fue masacrado brutalmente en Tacna, denunciarán a los cuatro implicados en el acto de xenofobia extrema ante el Ministerio Público Peruano; informó a Radio Uno Ximena Astudillo, corresponsal del Diario la Tercera en la vecina ciudad de Arica (Chile).
Según las versiones del agredido, tres sujetos le propinaron una paliza casi letal la madrugada del 2 de noviembre, en el momento en que junto a él y a un amigo (también de Tacna) se encontraban libando licor en una cantina.
Posteriormente, el ciudadano chileno fue arrojado desde una altura de 8 metros y abandonado a su suerte.
Producto de ello, Cross-Buchannan presentó un Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC) grave en la parte frontal de su cabeza (un largo hematoma de sien a sien), y un sinnúmero de contusiones en el cuerpo.
Lo que más preocupa a la familia y a los agentes consulares chilenos en nuestra ciudad es que a pesar de la gravedad de la agresión, los efectivos de la Comisaría de Francisco de Paula González Vigil, no le prestaron atención inmediata.
La respuesta a este desdén (con tintes también xenofóbicos) dada por el Jefe Policial de Tacna, Coronel Juan José Santibáñez Marín, a los medios chilenos fue que Cross-Buchannan estaba exagerando las lesiones, con la finalidad de esconder supuestos actos bochornosos en los que estaba inmiscuido al momento de la golpiza.
El chileno de 32 años de edad, fue trasladado hasta Arica y esta mañana se especulaba que sería derivado del Hospital Noé hacia Iquique, en un avión-ambulancia dispuesto por la Fuerza Aérea de Chile (FACH), por la gravedad de sus heridas.
Al transcurrir las horas, Cross-Buchannan respondió positivamente a los cuidados médicos, y el hematoma interno paró en su inflamación, por lo que se determinó que permaneciera en el nosocomio ariqueño por siete días más.
Hay muchos cabos sueltos en el relato del extranjero vejado, pero se espera que sean aclarados una vez que inicien las investigaciones de la Fiscalía; por el momento se sabe que el acompañante peruano de Cross-Buchannan conoce a por lo menos uno de los abusivos, quien en todo momento dijo ser un próspero empresario local.