La Corte Suprema será la instancia que decidirá si procede la nulidad de la condena de Cadena Perpetua o no, en la sentencia por el caso de los criminales conocidos como "Los Matataxistas", quienes asaltaron y asesinaron varios conductores de taxi hace 6 años en Tacna.
Esta mañana, la Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT) dictó la sentencia a esta peligrosa banda criminal, por 6 de los casos en los cuales están inmersos, condenándolos a 30 y 35 años de prisión efectiva.
El Ministerio Público a través del Fiscal Óscar Ponce Begazo había solicitado una pena de Cadena Perpetua, pero el órgano especializado de la CSJT invalidó este criterio por recomendación del Tribunal Constitucional, cuyos miembros advierten que tal pena no permite la "reinserción a la sociedad" buscada por la Constitución Política del Perú.
"Sin embargo más allá de las disquisiciones constitucionalistas, los crímenes han sido execrables y deben ser condenados con cadena perpetua", señaló Ponce Begazo.
Incluso –advirtió el Fiscal- los reos estarían sujetos a beneficios como el conocido "2×1", obteniendo su semilibertad condicional y pudiendo estar en la calle nuevamente en 12 años "lo cual sería bastante peligroso para la sociedad".
Por tal motivo, el Ministerio Público ha presentado una apelación a la sentencia, que será definida por la Corte Suprema, al escapar del ámbito jurídico de la CSJT; "eso nos anima a preservar la seguridad de la ciudadanía, para que sean castigados por cadena perpetua, basándonos en criterios internacionales", culminó.
Cabe mencionar que "Los Matataxistas" están recluidos hace 6 años en el CRAS de Pocollay, por lo que de ser consentida la sentencia de 35 años, ellos podrían salir nuevamente a la calle en 5 o 6 años.