Lo que se veía venir tras la reapertura de la cárcel de Challapalca en la zona altoandina de la región Tacna. Un trabajador del Proyecto Especial Tacna (PET) resultó herido de bala en el tórax la mañana del último domingo 4 de noviembre, tras oponer resistencia a sujetos desconocidos que pretendieron hurtar maquinaria que se encontraba bajo su custodia en la zona de Challapalca, donde se viene llevando a cabo la construcción de la carretera Vilavilani tramo I.
El trabajador herido fue identificado como Patricio Choque Lanchipa quien fue derivado de urgencia hasta el servicio de emergencia del Hospital Daniel Alcides Carrión de ESSALUD en Calana, donde recibió las primeras atenciones por lo galenos del seguro social quienes , por su delicado estado de salud, lo remitieron al área de Trauma Shock , que si bien es cierto mantiene la bala alojada en su cuerpo, según reporte médico se encuentra fuera de peligro.
Según las primeras informaciones recabadas, al promediar las 11:00 de la mañana de ayer Patricio Choque Lanchipa se encontraba cuidando la maquinaria del PET en la zona de Challapalca, que viene siendo utilizado en esa zona para los estudios de la carretera Vilavilani tramo I. Al encontrarse completamente sólo, dos asaltantes completamente encapuchados aprovecharon la oportunidad para ingresar en ese momento al recinto instalado por PET donde redujeron a Choque Lanchipa perforándole el lado derecho del tórax.
Los sujetos escaparon raudamente, mientras que el referido trabajador con la bala incrustada en el cuerpo y totalmente ensangrentado, sacó fuerzas sobrehumanas para caminar en ese estado, cerca de tres kilómetros en pleno sol a fin de recibir atención inmediata por lo lugareños al promediar las 17:30 horas; donde logró comunicarse con sus familiares en Tacna. Al ver su delicado estado de salud, lo pobladores del sector lo remitieron rápidamente hasta el Nosocomio de ESSALUD donde fue hospitalizado al promediar las 20:00 horas.
Janet Choque, sobrina del infortunado trabajador, refirió que según versiones dadas por su tío, este opuso resistencia en todo momento ante la pretensión de los dos sujetos que intentaron robar la maquinaria del PET, pero que desconoce si es que realmente lograron su objetivo.
Dijo además que se encuentran a la espera que los médicos determinen la intervención quirúrgica para la extracción de la bala del cuerpo de Patricio Choque, de quien dijo en encuentra estable y fuera de peligro tras la fuerte impresión vivida.
A nombre de la familia solicitó una exhaustiva investigación de lo acontecido, señalando que hasta el momento sólo los efectivos policiales de la provincia de Tarata tomaron las manifestaciones correspondientes a su Tío , de lo sucedido en la zona de Challapalca.
Hasta el hospital Daniel Alcides Carrión de ESSALUD se apersonaron funcionarios del PET para conocer el estado de salud del trabajador de 58 años de edad quien trabaja desde hace un año en la institución.
Patricio Choque Lanchipa es casado y tiene dos hijos.