A partir de hoy, la región de Puno inicia una protesta cívica previa al paro de 48 horas que se desarrollará el 11 y 12 de julio, por el incumplimiento de las promesas del gobierno de Alan García, en el tema de la construcción de la carretera interoceánica.
Tras la última reunión convocada por con el Comité Unitario de Lucha por Puno y el Patronato de Defensa de la Carretera Interoceánica, se ha determinado desarrollar acciones cívicas como el izamiento a media hasta de la Bandera Nacional en las principales provincias de la región hoy al mediodía, y una vigilia en el centro de la ciudad mañana por la noche.
Finalmente el jueves 28 se realizará el lavado de la bandera Nacional como acto simbólico en protesta por la llegada del presidente Alan García, quien viajará a Puno llevando ayuda para los afectadas y damnificados por el fenómeno de heladas, mas no por el caso especifico de la carretera interoceánica.
Asimismo, el próximo 2 de julio en la provincia de Azángaro se iniciará una huelga indefinida por la declaratoria de emergencia ambiental en la cuenca del río Ramis, una de los más importantes afluentes del lago Titicaca.