La madre del cadete victimado la mañana del último jueves en una Escuela Técnica de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Arequipa, advirtió que la muerte de su hijo se habría tratado de un asesinato en manos de superiores, tal como los maltratos registrados al interior del centro de formación policial.
Según advirtió Amelia Salazar Córdova, al conocer el deceso de César Osco Salazar (22), los superiores de la Escuela Técnica de Charcani afirmaron que, por las presuntas características del ingreso de la bala, el joven se habría quitado la vida, sin embargo- precisó- tras esta aseveración fueron también los superiores quienes desmintieron la versión para afirmar que había sido un compañero el que había impactado contra el tacneño, mientras manipulaba un proyectil.
No tranquila con estas versiones, Amelia Salazar decidió auscultar el cadáver de su hijo, hecho que le permitió tener una singular revelación. La bala que había quitado la vida a su hijo no había ingresado- como afirmaron los superiores- a la altura de la mejilla frontal, sino por la zona parietal derecha.
César Osco anhelaba cumplir su sueño castrence en Charcani |
A este hecho- según precisó Salazar Córdova- se suma la serie de sucesos que habría puesto en conocimiento César Osco durante su permanencia en la escuela técnica de la PNP, tales como- afirmó- el pago por efectuar llamadas telefónicas, el abuso en manos de cadetes de años superiores y el maltrato de superiores del centro de formación.
"Exijo justicia. Es falso que mi hijo haya muerto en manos de un compañero suyo. Lo mataron a sangre fría. Para mí, detrás del deceso de mi hijo hay un superior y pretendieron atribuirle la culpa a un cadete. Por la serie de maltratos narrados por mi hijo, no sería extraño que los responsables sean superiores de la Escuela de la PNP", subrayó.
César Osco en compañía de otros cadetes en la Escuela Técnica PNP de Charcani |
El cadete en compañía de su madre y familiares durante su permanencia en Charcani |
Amelia Salazar narró que durante el sepelio de su hijo en Arequipa, los cadetes de la Escuela Técnica de la PNP no quisieron explicar los detalles del fatal accidente, solo se limitaban a lamentar el hecho. "No pueden hablar, pero yo sí, ahora que mi hijo está muerto. Lo único que pido es justicia y que este hecho sirva para que no suceda lo mismo con otros cadetes".
La acongojada madre también advirtió la desaparición de los documentos personales de su hijo y la negativa de los superiores de la escuela de entregar sus artículos personales que aún permanecen en el centro de formación policial. Y pidió al Ministro del Interior, Luis Alva Castro, su presencia en Charcani, con la finalidad de verificar la serie de irregularidades y maltratos registrados en el centro castrense.
Familiares de César Osco lloran su irremediable partida en su domicilio |