Parodiando al célebre Ricardo Palma, quien en sus "Tradiciones Peruanas" escribió "La letra con sangre entra" el docente universitario Ricarte More Flores , a nombre de sus colegas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, decidió escribir con sangre la palabra "HOMOLOGACIÓN" en un papelógrafo a fin de que este conjunto de letras ingrese en la mente del presidente de la República Alan García y deje de hacerse el tercio; procediendo a cumplir con la ley que ordena el incremento de haberes en un 35%.
Esta medida de protesta fue tomada en consenso por los catedráticos universitarios quienes llevaron adelante una marcha de protesta por el Centro Cívico de Tacna, liderados por el Comité de Lucha del gremio; exigiendo el aumento progresivo en sus haberes hasta homologarlos con los magistrados del Poder Judicial y en contra del proyecto de ley 1810 que fuera remitido por el ejecutivo al Congreso de la República en el cual se estipula incremento de sueldos que estarán sujetos a un nuevo procedimiento de evaluación de méritos.
Los profesores universitarios señalaron que no exigen aumento de sueldo, sino el cumplimiento de la Ley Universitaria, mediante la cual tiene autonomía académica, normativa, administrativa y económica.
{youtube}6BNS168jjgY{/youtube}
Asimismo consideraron que la autonomía universitaria se ve vulnerada con anuncios del gobierno sobre la evaluación, ya que las decisiones adoptadas en las universidades corresponden a sus respectivos consejos universitarios tal como estipula la ley universitaria que los rige a nivel nacional.
Bajo la dirección de los docentes Ricarte More, Dante Morales y Humberto Vargas Pichón, miembros del Comité de Lucha, se dirigieron posteriormente hasta las instalaciones de la Gobernación donde hicieron entrega de un documento a la máxima autoridad política, en la cual estipulan la atención inmediata a su petitorio y el rechazo a la pretendida evaluación que busca dilatar el aumento en los haberes de esos profesionales de la educación universitaria.
Como es de conocimiento el jefe de estado Alan García remitió al legislativo un proyecto de ley que plantea incrementos y asignaciones especiales para los catedráticos pero sujetos a un nuevo procedimiento de evaluación de méritos. En dicho documento acredita al Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior la supervisión y reglamentación del mismo.