Con una movilización hasta la sede del gobierno regional, un considerable número de galenos tacneños exigieron al presidente Hugo Ordóñez Salazar la inmediata reconstrucción del Hospital Regional “Hipólito Unánue”, como parte de las acciones desarrollada en el segundo día de paralización de 48 horas que acata la Federación Médica Peruana a nivel nacional quienes solicitan el incremento de homologaciones al ejecutivo.
El gremio médico de la región Tacna, liderados por el doctor Renán Neyra tras salir en marcha de protesta por las principales arterias de la localidad, al llegar hasta el hemiciclo regional entregaron un memorial, con las firmas respectivas, en la que daban cuenta de la urgente necesidad de contar con un establecimiento de salud en óptimas condiciones que brinde seguridad a los pacientes y a los profesionales que laboran cotidianamente en ella.
Asimismo, dejaron sentado que se debe equipar con nuevos implementos los diferentes laboratorios y salas de atención a los usuarios en sus diferentes áreas. Además de dotar de insumos médicos no sólo para el primer nosocomio sino también a los diferentes centros de salud ubicados en la periferia.
{youtube}Klo5MiQ0zQ8{/youtube}
Renán Neyra secretario general de la Federación Médica Peruana – Base Tacna, a nombre de sus compañeros, dijo que es inconcebible que hasta la fecha no se haga nada por refaccionar los calderos y ascensores del Hospital Regional “Hipólito Unánue” que restringe en sumo grado la operatividad en sus funciones de todos los profesionales de la salud.
Mencionó que ante la proliferación de hospitales itinerantes que no reúnen las condiciones mínimas de calidad como el Hospital de la Solidaridad y Hospital Perú; el gobierno regional debería pensar ya en elaborar un proyecto que consigne la construcción de un nuevo nosocomio en la región Tacna, tomando en cuenta que el centro hospitalario con el que contamos data del gobierno del general Manuel A. Odría.
Por otro lado, indicó que los integrantes del gremio médico vienen solicitando en esta paralización de 48 horas a nivel nacional, las reivindicaciones salariales pendientes desde hace dos años por el gobierno central.
La manifestación hasta el gobierno regional se realizó luego de sostener una reunión y conferencia de prensa en las instalaciones del hospital regional donde dieron a conocer detalladamente los reclamos tanto al gobierno regional como al ejecutivo.