El Plan Regulador de Rutas de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) –publicado parcialmente este fin de semana en el Diario Correo- ha causado gran malestar entre un sector de los transportistas locales quienes consideran que no respeta los acuerdos tomados en el plazo de quejas establecido en el cronograma de ejecución del documento.
"Este plan de ordenamiento más parece un plan de desordenamiento, habiéndose elaborado los cronogramas, perfiles y plazos, no se han cumplido, se ha violentado los acuerdos y a posteriori de los plazos, otras rutas se han ampliado y hecho un abuso interpuesto y superpuesto", acusó Julio Calle Caracha, administrador de la ruta 203.
"Por citar un caso, en el plazo de oposiciones, del 4 al 15 de junio, se llevaron reuniones donde se acordó que la ruta 90 podía entrar a cono sur y no a Ciudad Nueva, en acta que fue firmada por acuerdo de todos los transportistas, estos acuerdos se han violentado", explicó.
Además precisó que el cronograma, a ejecutarse de mayo a julio, se ha llevado a destiempo, incumpliendo las fechas y sus límites, favoreciendo a ciertos sectores en vez de llevar a cabo un consenso de usuarios y transportistas, "lo que aquí se hace es desvestir un santo para vestir a otro".
Otro ejemplo, es la ampliación dada fuera del cronograma de ejecución a la ruta 15, en detrimento de la ruta 202.
"Hemos presentado infinidad de oposiciones en contra de la ruta 15, que está invadiendo zonas servidas por nosotros en la parte alta de Ciudad Nueva y ahora ha sacado su ampliación por toda la Av. Internacional de subida y de bajada, sin especificar en el Plan Regulador hasta donde, osea que si la Internacional llega hasta Calana la 15 iría hasta allá", declaró Juan Aguilar Huanta, administrador de la ruta 2002,
Estas irregularidades se presentan, a decir de Calle Caracha, por tres factores, la falta de especialistas idóneos que logren un documento transparente y técnico, la ausencia de un gremio o sindicato que represente a todos los "microbuseros" de Tacna y (el más grave de ellos) a que todas las gestiones ediles politizan el asunto y tranzan con algunos presidentes de ruta.
"El aspecto político entra a tallar en la parte técnica, cada partido político entrante, ya sea Luis Torres, Jacinto Gómez o Tito Chocano, tienen su cúpula y esa cúpula es la que se beneficia", finalizó.
Lo cierto es que a pocos días de su emisión, la norma aún es incumplida, lo que demuestra que ni los transportistas ni la municipalidad están preparados para su ejecución.
Su practicidad se verá recién cuando el usuario no sólo sea testigo de sus aciertos y desaciertos, sino también de una competencia encarnizada entre los vehículos de las rutas que se superponen, que por capturar un pasajero pueden ser los causantes de muchos accidentes.