La discriminación a los sudamericanos continúa siendo noticia, esta vez en España un menor de tan sólo 14 años de edad fue victima de abuso policial luego de ser intervenido por conducir su motocicleta sin casco en compañía de un amigo.
El adolescente, de nombre Jorge e hijo de peruanos pero que nació en España, denunció haber sido golpeado cuando fue intervenido por la policía de ese país quienes en todo momento lo insultaron.
"Me soltó todo tipo de insultos mientras me pegaba (…) te voy a dar la paliza de tu vida. Me tira al suelo, me da patadas, puñetazos, me tira contra un coche, me arrastra 15 metros hasta la acera, me pone boca abajo, me pone las esposas y me sigue golpeando e insultando. Cuando ha terminado, me pide la documentación y me apaga el celular", aseguró Jorge en declaraciones publicadas por el diario El País de España.
La paliza, que incluyó una patada en el estómago, duró un cuarto de hora. Luego de ese tiempo fue conducido a una comisaría donde, de acuerdo a su testimonio, continuaron los golpes y los insultos. Salió en libertad casi 24 horas después de la paliza ocurrida el pasado lunes.
Miguel Rojas, padre del adolescente, un empresario de la construcción que lleva 18 años radicando en España con su familia, aseguró que la motocicleta tiene "todos los papeles en regla", aunque su hijo no cuenta con la licencia de conducir. "Le he regañado por su error, cogió la moto sin mi permiso, cometió una falta de conducir sin carné y no lo va hacer más, pero no por eso merece esa paliza", aseguró.
El padre dijo además que Jorge conducía la moto sin casco porque se lo prestó a su amigo que sí lo llevaba puesto.
Los golpes le dejaron al adolescente varias lesiones como un esguince grave de muñeca, traumatismos en las rodillas y en la espalda, a la altura de las costillas. Algunas de ellas fueron mostradas al noticiario español Noticias Cuatro. Actualmente recibe tratamiento psicológico, señaló su padre.
La Fiscalía de Menores de Madrid envió el caso de supuesta agresión policial a los juzgados de Plaza Castilla. En tanto, informa El País, la Jefatura Superior de Policía se limitó a señalar que los menores se resistieron, que hubo un forcejeo y un menor cayó al suelo".