Presidente de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales anunció en una entrevista exclusiva en RADIO UNO, que autoridades regionales de todo el país se reunirán este miércoles con el primer ministro para evaluar la conveniencia de la macro regionalización, aunque anunció que este proceso anunciado por el presidente de la República en Tacna, conllevaría una redistribución del canon minero y las riquezas regionales.
Presidente de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales – Vladimir Cerrón
Aunque a la fecha se desconoce las ventajas que traería consigo la macro regionalización anunciada por el Presidente de la República en su visita a Tacna, el Presidente de la región Junín y también máximo representante de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales, Vladimir Cerrón manifestó a través de RADIO UNO, que este proceso involucraría una redistribución del canon minero de las regiones que gozan de este presupuesto adicional y de las riquezas de los departamentos en relación a otros beneficios arancelarios y tributarios.
Aunque el presidente regional de Junín reconoció que esta propuesta traerá consigo muchas discrepancias entre regiones, precisó que urge que las autoridades regionales dejen de pensar sólo en el beneficio de sus zonas y pasen a pensar en el Perú como un conjunto. Además recomendó que se haga un estudio exhaustivo de la conveniencia de la macro regionalización y sugirió a los 19 presidentes que se encuentran a favor de este proceso inicien conversaciones con sus pares para saber a quiénes integrar por afinidad de recursos y temas comunes de desarrollo.
“Hay un estudio de constitución que integraría a Ancash, Huánuco y Ucayali. Sin embargo este mismo estudio reconoce que Ancash tiene un elevado canon minero que supera largamente al presupuesto de muchas regiones del país. Contraria a esta realidad Ucayali no tiene canon. Ancash está dispuesto redistribuir su canon pero dentro de su región. No hay solidaridad económica con otros pueblos. En el caso de Lima y Callao, ésta última no quiere unirse con la capital porque no quiere compartir lo que recibe por Aduanas. Lo que se sugiere es que se haga un estudio económico de regiones que tiene intereses comunes”, indicó.
El mismo panorama se produciría entre Cerro de Pasco, Junín y Huancavelica, aunque Junín sí está dispuesta –dijo- a poner a disposición de otras regiones su presupuesto, aunque precisó que para Ucayali esta integración no le convendría ya que no tiene carreteras que la vinculen con las otras dos regiones y se haría necesaria la construcción de un aeropuerto que puedan colmar las expectativas de este proceso de integración.
“Junín está de acuerdo con la redistribución del canon con Lima provincia y Ayacucho, que tampoco recibe canon. Debemos dejar de ver con los ojos cerrados y pensar en país. Aprovechar la coyuntura del cambio que estamos viviendo para pensar en todos”, puntualizó.
También se refirió al caso de Ayacucho, Ica, Cusco, Apurímac y Huancavelica. “Nosotros hablamos con Huancavelica para integrarnos pero nos dijeron que ya tenían conversaciones con Ica ya que tenían problemas conjuntos relacionados al agua. En el caso de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque y Amazonas estamos hablando del canon petrolero, donde en muchas zonas los trabajadores públicos son los más beneficiados con los montos de dinero con una mejor remuneración”, indicó.
Uno de los beneficios que Vladimir Cerrón consideró que traería el proceso de macro regionalización, es el referente a la descentralización fiscal de fondos económicos, así como la capacidad de endeudamiento de las macro regiones sin necesidad que sea sometido a consulta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Sin embargo también mostró el otro lado de la moneda y precisó que uno de los principales inconvenientes para este proceso, sería la determinación de la capital de la macro región, ya que aseguró que esta fijación obedecería a criterios de interés político antes que de beneficio común
En tal sentido Cerrón Rojas anunció que para este miércoles se llevará a cabo una reunión de trabajo entre los integrantes de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales y el Premier, Salomón Lerner para evaluar los beneficios y perjuicios de este proceso. En tanto harán lo propio el día 13 o 14 del mes de septiembre con el Presidente de la República, Ollanta Humala.
EL PERUANO NO PUEDE SER MERECEDOR DE LÁSTIMA
El presidente regional de Junín se refirió también a la entrega que el municipio tacneño pretendía recibir de manos de la empresa Southern, consistente primero de 500 cilindros de segundo uso y después en un monto de 21 mil nuevos soles. “El peruano no puede ser merecedor de lástima”, dijo, al punto de afirmar que faltó y falta liderazgo de las autoridades locales y nacionales que han traído como consecuencia la entrega de “migajas”.