Más de 27 millones de argentinos acuden a las urnas para elegir, al sucesor de Néstor Kirchner, de una lista de 14 candidatos entre ellos su esposa, Cristina Fernández, favorita en las encuestas, quien necesita el 45% del total de lo votos para hacerse del poder.
La jornada cívica, que se inició a partir de las 8:00 horas locales (11 GMT) en más de 70.000 mesas habilitadas, permitirá además a los ciudadanos del país del tango renovar 130 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado conformado por 24 representantes. Mientras que en ocho de las 23 provincias, Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta y Santa Cruz, se elegirán gobernadores y autoridades provinciales.
Durante los comicios electorales, los observadores internacionales han asegurado no esperar sorpresas hasta las 18:00 horas en que se cerrarán las urnas, después de lo cual las primeras informaciones oficiales acerca del nuevo sucesor de Kirchner por cuatro años, se emitirán pasadas tres horas.
Según los resultados de las últimas encuestas, la ganadora de la contienda electoral sería indefectiblemente la senadora y actual primera dama Cristina Fernández del Partido Político Frente para la Victoria, seguida de una lejana competidora Elisa Carrió del Partido Centroizquierda- Coalición Cívica, sucedida a su vez por Roberto Lavagna de Centro- Una Nación Avanzada (UNA).
Para asegurarse el mandato, Fernández necesita el 45% de los votos o el 40% con 10 puntos de diferencia en relación a quien resulte segundo, según la legislación aregentina. Caso contrario se convocaría a segunda vuelta para el 25 de noviembre, entre las más cercanas competidoras, Cristina Fernández y Elisa Carrió.