Con la finalidad de optimizar la atención a animales de diferentes especies, el propietario de un zoológico ubicado en la ciudad de Tacna hizo un llamado a la comunidad a sumarse a la campaña "Adopta un animal", iniciativa que busca combinar esfuerzos en procura de mejorar la calidad de vida de la variedad zoológica y de la fauna silvestre.
Según precisó Miguel Muñoz, propietario del zoológico ubicado en la Av. Manuel A. Odría Nº 408- entre la Dirección Regional Agraria y el Colegio de Ingenieros, el local reúne a más de 300 animales de más de 55 especies, todos quienes reciben la atención del jubilado desde el año 1997, pero en forma oficial desde el 2004, fecha en que el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), le aprobara el proyecto de criadero en el local que actualmente ocupa.
"Todos los días, desde las 7:30 horas me ocupo de alimentarlos y hacer la limpieza en sus jaulas. El mismo procedimiento se repite a partir de las 13:00 horas. Trabajo en estrecha coordinación con los veterinarios Julio Romero y Ángel Linares, quienes chequean a los animales y diagnostican su malestar cuando tienen alguna enfermedad", precisó.
Muñoz precisó que la campaña se inició hace un par de meses, sin embargo –dijo-muchas de las personas que adoptaron o apadrinaron un animal, muy pocas veces eran constantes y perseverantes en la atención a sus elegidos. En este sentido recordó a las personas que se sumen a esta campaña, la gran responsabilidad que ello involucra y subrayó que la acción no consiste en llevarse a las especies a sus domicilios, sino alimentarlos en el lugar, aunque de no poder hacerlo en forma cotidiana, solo deberían dejar su alimento en el zoológico y él se encargaría de alimentarlos.
"Invito a las familias a que conozcan el zoológico, no solo deben adoptar a los animalitos, sino también ser conscientes de la necesidad por la que pasan las especies entre las que figuran trigillos, añupes, coatíes, monos, vicuñas y aves diversas. Se trata de maravillar el singular mundo de la fauna en este lugar", subrayó.