Jorge Cornejo Chacón, quien se desempeñó como supervisor hasta octubre del 2006 en 4 de las obras de asfaltado ejecutadas por la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en convenio con la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín, manifestó que ninguna de ellas contaba con cuaderno de obras hasta el 30% de su avance.
Tal irregularidad la comunicó en dos informes a la comuna distrital, en los cuales además detalló una serie requerimientos también incumplidos, como la remisión a su persona de una copia del expediente técnico de las obras, con la finalidad de realizar una verificación exacta de su contenido plasmado por los obreros y el residente de obra.
En el informe 001, del 25 de setiembre del 2006 –a un mes de iniciados los trabajos, Cornejo Chacón advirtió que en el asfaltado de las calles de Villa Agronómica, Urbanización Los ediles, 28 de Agosto I y 2 y de la junta vecinal 11 de Agosto se carecía del cuaderno de obra legalizado, de un cronograma de ejecución, para con ello levantar el acta de entrega de terreno, el acta de inicio de obra y para contabilizar el plazo de ejecución de la misma, a pesar de que ya había iniciado.
Asimismo, que en las visitas de campo no pudo determinar si se estaba conformando una sub-base o una base granular en las vías, puesto que no contaba con el expediente técnico que le indique lo establecido.
Al cabo de un mes, el 02 de octubre, Cornejo Chacón volvió a remitir un nuevo informe al despacho de alcaldía, en el que consignó similares observaciones, por lo que recomendó la paralización inmediata de las 4 obras.
La función del supervisor de la obra era aprobar valorizaciones, verificar los metrados ejecutados, así como el cumplimiento de las especificaciones técnicas requeridas, debiendo anotar en el CUADERNO DE OBRA todas las incidencias, teniendo la facultad de suspender los trabajos que no se cumplan conforme al EXPEDIENTE TÉCNICO.
"La importancia de un cuaderno de obra es que registra la cronología, lo actuado cada día, los reclamos y pedidos de contratista, como las observaciones que se hace en defensa del municipio en base a un expediente técnico, sino existió cuaderno de obra no pudo haber ningún actuado", señaló a Radio Uno Cornejo Chacón, quien en casi tres meses, no vio siquiera tal registro, ni contó con un copia del expediente en sus manos.
El ex gerente y ex candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Tacna, deslindó con los mencionados informes su responsabilidad en las falsificaciones de firmas y sellos de la Notaria Daysi Morales de Barrientos, consignados en los cuadernos de las obras en convenio con la FAP.
"Hay que cumplir con la normatividad, nunca se cumplió con la entrega del cuaderno de obra, en la investigación de la comisión deben determinar cuantos tramos de las obras no estaban en lo real, hay un bloque de inicio de obra que no es real", afirmó Cornejo Chacón.
"Y que su sucedería si existe (en los cuadernos falsificados) la firma de Jorge Cornejo, o de otro lado, no figura Jorge Cornejo pero si un cobro a su nombre", planteó el ex supervisor.
Esta nueva información difundida en los medios de comunicación local advierte una grave negligencia por parte no sólo de los miembros de la FAP, quienes se sabe que fueron los que falsificaron las firmas y sellos, sino también de los funcionarios de la Comuna Distrital de Gregorio Albarracín y de su Gerencia de Desarrollo Social, Ingeniería y Obras.