Preciptaciones son producto del travase de la zona andina, aseguró la jefa del SENAMHI, Guadalupe Miranda
Guadalupe Miranda – SENAMHI
La jefa del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Guadalupe Miranda aseguró que las lloviznas de gota gruesa y las bajas temperaturas que han alcanzado hasta 8º C persistirán hasta este miércoles en toda la región.
“La llovizna de gota gruesa que se ha registrado en Tacna se debe al ciclón del pacífico que está inyectando humedad y el friaje de la zona andina a la zona costera. El período nuboso normal de la sierra y las precipitaciones han sido fusionadas y han descargado a cántaros. Esta cobertura nubosa cargada de lluvia traspasa la cordillera e ingresa a la costa”, refirió.
Según la alerta lanzada por Miranda, la lluvia registrada ayer por la noche alcanzó los 1.4 milímetro de precipitación, es decir 1.4 litros por metro cuadrado, como resultado del trasvase de la zona altoandina y el importante flujo de humedad que se registra de la zona amazónica hacia los andes del país.
Miranda aseguró que este cambio climático persistirá hasta este miércoles 7 de julio e informó que la temperatura más baja registrada en Tacna ha sido de 8 grados. Además indicó que a raíz de esta situación el cielo permanecerá totalmente cubierto lo que originará que en determinadas zonas de transporte se visualice una densa neblina.
“Recomendamos a la población a mantenerse preparada frente a estos eventos climáticos. Los techos de las casas deben estar libres para que la lluvia discurra fácilmente y a los conductores hacemos un llamado para que se mantengan alerta en las zonas de neblina de las carreteras”, refirió.