Consejero Noé Soto
El consejero regional por Tarata, Noé Soto sostuvo enfáticamente que pese a que la comunidad organizada de Ticaco elevó diferentes documentos a las autoridades regionales para pronunciarse contra la instalación minera en la zona, a la fecha no han recibido un pronunciamiento del gobierno central ni respuesta a sus pliegos de protesta para ordenar el retiro definitivo de las mineras en su distrito.
“Ticaco siempre ha salido a defender sus derechos. La empresa en cambio hostiga y ha tratado de buscar enfrentamiento en la población, pero nunca hemos logrado que se retire. La comunidad de Ticaco ha enviado documentos pronunciándose contra la instalación minera pero no ha recibido respuestas”, indicó.
El consejero regional también sostuvo que previa a la llegada de la población de Ticaco coordinará una cita con el presidente regional, Tito Chocano con la finalidad que los comuneros hagan llegar su voz de protesta y manifestarse a favor de la consulta popular antes de permitir la irrupción minera en la zona.
“Lo peor es que el gobierno central comete el error de autorizar las concesiones mineras sin consultar a la comunidad de Ticaco. Siempre se ha cometido abuso contra los pueblos. Ticaco ya es una comunidad reconocida y para entrar ahí tienen que tener autorización social de más del 50% de la población”, subrayó.
Noé Soto también precisó que están a la espera de la apertura de un código presupuestal para destinar fondos a la conformación de una comisión de técnicos y especialistas en impacto ambiental que se dirigirán a la zona acompañados de los consejeros regionales para evaluar el real impacto que suscitaría la eventual instalación minera en las zonas andinas.