En declaraciones a Radio Uno, el alcalde de la municipalidad provincial de Candarave, Gerardo Marón, se solidarizó con la marcha contra las pretensiones de la empresa minera Newmont que desarrollarán los pobladores del distrito de Ticaco y al mismo tiempo denunció las intensiones de otras dos mineras que quieren instalarse en su provincia.
Gerardo Marón: Alcalde de Candarave
La autoridad altoandina, adelantó que a la llegada de los pobladores de Ticaco el día martes, estará una comisión para respaldarles en su justa lucha, “Felicito y me solidarizo con los hermanos de Ticaco por la gesta que están haciendo por lo que estará una comisión el día martes acá en Tacna recibiéndolos y tratando de ayudarles en todo lo que es la lucha. Porque todos sabemos que sin lucha no hay victoria”, expresó.
En otro momento denunció de la existencia de dos empresas mineras que habrían obtenido las autorizaciones para explorar en su jurisdicción, por lo que están apelando y adjuntando toda la documentación que anteriores autoridades han dejado como antecedentes para seguir pidiendo al gobierno central que de una vez paren con el uso exagerado de las aguas.
Asimismo dijo que no era justo que en los departamentos que hay minas todavía haya pobreza y bastante abandono. “Porque sabemos que una minera entra solamente a saquear nuestra riqueza y no se preocupa por la parte del consumo humano, de los productos de pan llevar. Yo siempre he dicho que con el tiempo no vamos a comer cobre, no vamos a comer billetes verdes”, precisó el burgomaestre.