El burgomaestre demandó una mayor inversión para la agricultura y pidió que la minera Southern deje de utilizar el agua subterránea y la ceda a los campesinos.
Gerardo Maron Laque, alcalde de Candarave-Tacna
Al celebrarse hoy 24 de junio el Día del Campesino, Gerardo Maron alcalde de la provincia andina de Candarave, reconoció el arduo trabajo que a diario desempeñan los hombres y mujeres que trabajan la tierra, demandando a las autoridades invertir en obras que los beneficien.
En comunicación telefónica con Radio Uno, señaló que más allá de los que se pueda obtener con la minería, es primordial revalorar la agricultura de la que depende toda la población tacneña y del pais en general.
“Por favor invirtamos en la agricultura porque es lo único que nos queda, eso es lo que ahora debemos revalorar, porque en lo posterior ¿Cómo vamos a vivir? ¿Comiendo cobre? ¿Mineral? ¿Billetes? Tenemos que hacer bastantes obras para el agricultor, mucho se piensa en el cemento, y así no puede ser,” sostuvo.
Asimismo sostuvo que una real unión de los comuneros, logrará que se tomen acciones que logren evitar que se siga dando preferencia a las empresas mineras apostadas en la zona, en lo que al recurso hídrico se refiere.
“Debemos unirnos para poder enfrentar a la minera, hacer que Southern trabaje responsablemente. Hemos llevado propuestas de proyecto de ley al congresista Juan Pari para hacer el cambio del agua, esa agua subterránea que ellos se llevan -la más pura- sea para la agricultura, y esas aguas con la que nosotros regamos, pueden llevársela ellos,” acotó.