En el 2010, la junta de regantes de Candarave recibió de manos del ex ministro de agricultura, Adolfo de Córdova Vélez, dos cheques simbólicos valorizados en más de 500 mil nuevos soles que no pudieron hacerse efectivos.
Los cheques simbólicos fueron recibidos el 3 de enero del 2010
Una grave denuncia hizo esta mañana el presidente del comité de regantes San Pedro de Candarave, Wilbert Acero Telleria, contra el ex titular del Ministerio de Agricultura Adolfo de Córdova Vélez, quien a inicios del 2010 en una pomposa ceremonia, le entregó dos cheques simbólicos valorizados en más de 500 mil nuevos soles que jamás pudieron ser desembolsados.
Y es que según refiere, el ex ministro arribó hasta la provincia altoandina el 3 de enero del año 2010 para realizar la entrega de cheques simbólicos a los núcleos ejecutores de la zona, siendo estos destinados al Mejoramiento del Canal de Conducción Zacapatarani por un monto de S/. 270, 239.76 y al Mejoramiento de la bocatoma y canal de conducción del comité de regantes Jirata-Buena Vista por la suma de S/. 257,696.00.
“Después de que nos entregan los cheques él nos indica que el proyecto se iba hacer mediante la oficina zonal sur Arequipa, mediante el PCI (…) Hemos viajado por tres veces a Arequipa llevando los documentos complementarios (que faltaban) y el núcleo ejecutor representado por el señor Viviano Acero Cárdenas”, indicó.
Pese a que intentaron pro todos los medios hacer efectivo el dinero destinado a los proyectos, un año después, el ministerio de agricultura envía un documento al Gobernador de Tacna Raúl Urviola Hani, donde precisaba que mediante el decreto 085 que estaba vigente durante el 2009-2010 no se le asignó un presupuesto adicional al PCI, por lo tanto ya no pueden entregar el dinero y que deberían iniciar una nueva gestión con otra entidad regional.
“La respuesta que nos dan, no se ajusta a la verdad porque nosotros hemos obtenido en versión digital de los mismos directores del PCI zonal Arequipa, que se hizo inversiones (…) en la junta de usuarios del río Yura, para 8 beneficiarios se destinaron 101 mil 980 dólares y para Yuramayo donde habían 7 beneficiarios se entregó 106 mil 564 dólares”, protestó.
Por ellos pidió a las autoridades regionales intercedan por ellos ante el gobierno central puesto que en breve estarán presentando una demanda por estafa al gobierno saliente y al ex ministro Adolfo de Córdova Vélez.
“Al momento que nos entregan los cheques, ellos debían prever dentro de su presupuesto y si era viable su entrega,” indicó.