Impidiendo el ingreso de sus menores hijos a la institución educativa Jorge Basadre Grohmann de Ticaco, los padres de familia realizan una protesta por la abrupta salida de varios docentes, debido al proceso de racionalización que lleva adelante el ministerio de educación.
Luis Ticona, alcalde distrital de Ticaco
Impidiendo el ingreso de sus menores hijos a la institución educativa Jorge Basadre Grohmann de Ticaco, los padres de familia realizan una protesta por la abrupta salida de varios docentes, debido al proceso de racionalización que lleva adelante el ministerio de educación.
En comunicación telefónica con Radio Uno, el alcalde de la jurisdicción, Luis Ticona, indicó que actualmente el colegio cuenta con 18 docentes, pero por la poca cantidad de alumnos que asisten a clases, 7 de ellos estarían siendo separados del plantel.
“Es una medida muy radical y los padres de ninguna manera están dispuestas a aceptar. Y nosotros como autoridades tampoco porque es un atropello,” afirmó.
Para encontrar solución a este problema, se ha exigido la presencia de las autoridades educativas de la provincia de Tarata y de la directora regional de educación Magda Portugal, a quien solicitan intervenga en favor de los niños de la zona, que merecen las mismas oportunidades que los niños de la ciudad.
“Yo no entiendo como la directora regional de educación puede permitir que se tenga que limitar el proceso de aprendizaje y del conocimiento al que tienen derecho los ticaqueños o cualquier otro niño de una comunidad campesina, frente a otro de la ciudad,” señaló.
RACIONALIZACIÓN DE DOCENTES ES DECISIÓN DEL MINISTERIO Y NO DE LA REGIÓN DE EDUCACIÓN
Por su parte la funcionaria Magda Portugal, deslindó cualquier tipo de responsabilidad de la institución que preside, en la salida de los docentes, explicando que la racionalización se da luego de aprobarse el decreto supremo 05-2011-ED que debió comunicarse a los padres de familia oportunamente.
“Esto viene del ministerio de educación, no viene de la dirección regional. Se supone que el director de la UGEL ha tenido que haber hecho una reunión con los padres y dar a conocer de qué se trata este decreto supremo y de que manera tiene que implementarse en las instituciones educativas,” sostuvo.
Y aunque confirmó el arribo de Raúl Huayta, jefe de gestión institucional de la UGEL al colegio, la medida de lucha emprendida por los padres continuará hasta que tengan una respuesta que beneficie a los escolares.
“Queremos saber cual es el procedimiento que se va a tomar, porque los ticaqueños están firmes en su posición, no van a dejar que ningún profesor se vaya. En todo caso, si se van a llevar a un profesor que se lleven a todos y que cierren el colegio”, protestó el burgomaestre.
DATO. El documento señala, que cada aula de las zonas rurales debe tener un mínimo de 20 alumnos, cantidad que no se cumple en la actualidad y que ocasionaría que los grados tengan que fusionarse obligatoriamente.